Semiologia psiquiatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

✓ 1. PORTE Y ACTITUD
❖ LA MARCHA ( ATAXIA ANDAR RÁPIDO)
❖ LA CONFIANZA- GRAN FAMILIARIDAD PCTES MANIACOS.
❖ LA INDIFERENCIA ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA
❖ LA AGRESIVIDAD EN PCTES PARANOICOS
❖ VESTIDO LIMPIO Y EN ORDEN- NEURÓTICOS OBSESIVOS
❖ EL EXTRAVAGANTE Y CON FLORES, MUCHO COLORIDO EN LAS PRENDAS DE VESTIR- MANIACOS EUFÓRICOS
❖ SUCIOS Y ENDESORDEN- ESQUIZOFRENIA Y DEMENTES
❖ PERMANECEN DESNUDOS PCTES ESQUIZOFRÉNICOS
❖ GRADO DE INSEGURIDAD EN PCTES DEPRIMIDOS.
✓ 2. ORIENTACIÓN
✓ SE DIVIDE EN 2 TIPOS:
❖ 1. ORIENTACIÓN AUTO PSÍQUICA
❖ 2. ORIENTACIÓN ALOPSIQUICA
❖ DESORIENTACIÓN
❖ DESORIENTACIÓN AUTOPSIQUICA
❖ DESORIENTACION ALOPSIQUICA
❖ DESRIENTACION GLOBAL

✓ 3. CONCIENCIA
* TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA* 1. OBNUBILACION: Empañamiento de la lucidez de la conciencia, se caracteriza por falta de interés, espontaneidad e iniciativa. Deficiencia de oxigenacion.

* 2. CONFUSION MENTAL: Dificultad para captar y desorientación temporo espacial EJM: quien soy yo?

* 3. DELIRIUM: Estado donde el individuo parece atolondrado, aturdido y no logra reconocer los miembros de la familia. Sussíntomas pples son somnolencia, sueño, inquietud, confusión y dificultad para captar, Se asocia con infecciones fiebre.

* 4.ESTADOS ONIRICOS Y DE FUGA: Estrechamiento de la conciencia de aparición súbita, pueden existir alucinaciones auditivas y visuales. Que el pcte vivencia como si estuviera soñando.
* EJM: trastornos orgánicos como fiebres, intoxicación con cocaína, encefalitis.

*5.ESTADOS CREPUSCULARES: ( Automatismo o fuga ictales) la actividad menta conserva un grado apreciable de coherencia, durante el cual el pcte ejecuta actos discordantes. Las ejecuta con la precision de un hombre lucido.
INCONCIENCIA DEL SONAMBULO.
* COMA: Disolución progresiva de la conciencia y funciones de relación.

✓ 4. TRASTORNO DEL SUEÑO
* 1. INSOMNIO: Disminución en laduración del dormir, característico de casi todas las patologías, depresión, psicosis, aparecen ideas de suicidio.
* 2. SOMNOLENCIA: Es la tendencia de conciliar el sueño en los estados de vigilia. Se da en estados de ansiedad, hipotiroidismo, intoxicación.
* 3. NARCOLEPSIA: Ataques irresistibles de sueño de corta duración menor de 15 min. Asociados con cataplexia.
* 4.HIPERSOMNIA: El sueño no esirresistible pero si es prolongado, aparicion mental y en pctes deprimidos.

✓ TRASTORNO DE LA FASE NO REM (sueño lento)
Insomnio
¿Qué son la fase no REM y la fase REM?
La fase no REM o no MOR es la que se conoce como fase del sueño lento. En esta fase la mayoría de las funciones fisiológicas están disminuidas, aunque los músculos reciben un gran aporte sanguíneo. Se trata de la fase dedescanso y recuperación física y se subdivide en cuatro estadios.

La fase REM o MOR es la de movimientos oculares rápidos; también conocida como fase paradójica. Se caracteriza por un descenso notable del tono muscular hasta llegar a una relajación muscular prácticamente total, y un estado de actividad mental muy parecido al de un individuo despierto. Es en esta fase donde se dan los sueños. Lafase REM se asocia con la recuperación de las funciones del cerebro.

El sueño nocturno se organiza en ciclos. Estos ciclos desvelan secretos como por ejemplo por qué a veces recordamos los sueños y otras veces no.

No REM o no MOR: No Movimientos Oculares Rápidos.

Estadios: Hay cuatro. El primero se corresponde con una fase de adormecimiento inicial. El segundo estadio se corresponde con laentrada real al sueño, en la que el durmiente se aísla del mundo exterior. Los estadios 1 y 2 son los llamados de sueño ligero. El tercero se corresponde con una fase de sueño profundo. La actividad cerebral disminuye y la respiración se convierte en lenta y profunda. Se produce también atonía muscular. Finalmente el cuarto estadio se corresponde con una fase de sueño muy profundo. Los...
tracking img