Semiologia publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Administración de Recursos Humanos

I Avance

Profesora:
* Patricia Ramos

Alumnos:
* Sofía Molnar
* Marlen Arias
* Adolfo Hidalgo
* Jose Sancho

III Cuatrimestre 2010

Introducción
-------------------------------------------------

En el siguiente trabajo se retomaran algunos conceptos básicos e investigaciones, así comocaracterísticas tanto del acosador como de la persona acosada.

El acoso laboral es un problema que afecta y causa problemas de efectividad y ejecución del trabajo, pero sobre todo se trata de un daño psicológico en la víctima, donde ella se siente deprimida, perseguida, tensa, con la autoestima dañada, con sensaciones tan marcadas que no sabe si está enferma, deprimida o con ganas de no estar ensu trabajo.

El llamado mobbing laboral, en los últimos años ha sido un hecho al cual se le ha prestado mayor atención, lo cual es de suma importancia en cuanto al bienestar de las víctimas.

En Costa Rica existe la ley contra el acoso, la cual prohíbe, sanciona y previene del acoso psicológico y moral en el trabajo.

La atención a las denuncias sobre hostigamiento laboral del sectorprivado está actualmente a cargo del Departamento Legal de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo. No obstante, este Ministerio reconoce que no existe procedimiento para atender estos casos, lo cual es preocupante, tratándose del bienestar de los costarricenses.

-------------------------------------------------
Acoso laboral
El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocidofrecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actosnegativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma enocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambiciónde poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo másgrande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral ydel mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.

-------------------------------------------------
Concepto
Diferencias con el síndrome de burn-out y el estrés
El acoso laboral como riesgo psicosocial podría ser confundido con otra patología laboral denominada 'síndrome del quemado', o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno, pues literalmente...
tracking img