Semiologia: relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

La historia clínica adecuada es obtenida durante la relación médico-paciente (estudiante-paciente), mediante el denominado acto médico, para lo cual losantropólogos, sociólogos y psicólogos, que son especialistas de la conducta humana y de la evolución de la sociedad, han elaborado la normativa mínima para ayudar a que esta historia sea elaborada de óptimacalidad, y permita llegar al diagnóstico. Se enumeran seguidamente algunas recomendaciones y normativas para los estudiantes, de tal manera que la relación con el paciente sea exitosa:

a)Identificarse: Plenamente con el paciente, ofreciendo la mano cálida para saludarlo, utilizar las normas del ¨buen oyente y del buen hablante¨, como manifestación de buena educación, ofrecer las buenas horas, ypermitir al paciente identificarse y desde ese momento utilizar el nombre. Los psiquiatras han confirmado lo melodioso y musical que resulta escuchar el propio nombre, si proviene del médico mejor,resulta agradable al paciente y siente que se le recuerda y aprecia.

b) Comodidad Física: El ambiente donde se realiza la historia clínica debe estar provisto de las condiciones de iluminación,ventilación y mobiliario que permita al paciente y al estudiante estar confortables, en posición cómoda para todas las maniobras que deben realizar. Para evitar la fatiga o apresuramiento es necesariosaber con antelación con cuanto tiempo se cuenta para realizarla.

c) Evitar la fatiga física y mental: Esta norma se dificulta en las primeras etapas de esta cátedra, por la inexperiencia de losestudiantes, pero la práctica diaria le brindará la experticia, sin detrimento de la obtención de la información y los hallazgos clínicos. Consiste en intercambiar información con el paciente el tiempojusto que permita tomar la información necesaria, sin agotarlo.

d) Demostrar Interés y Tranquilizar al Paciente: Para ser exitoso en el interrogatorio (la parte de la historia clínica que brinda...
tracking img