Semiologia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA

Semiología: Es el arte, la ciencia del Dios, ya que observando directa o indirectamente a un animal o a una población de ellos y en algunos casos usando exámenes colaterales permite el desarrollo de la clínica, mediante la interpretación del significado de los signos. Su intención es la de orientar al técnico en el Examen Objetivo General hacia que aparato osistema debe dirigir sus esfuerzos en el Examen Objetivo Particular.
El objetivo de la clínica semiológica es obtener los signos, agruparlos, jerarquizarlos y evaluarlos para llegar a un diagnóstico completo (etiológico, fisiológico y anatómico).
Signos: Son repercusiones orgánicas generales o particulares y observables de una patología.
Signos Patognomonicos: Son signos cuya sola presenciadetermina absolutamente la presencia de la enfermedad.
Síntoma: Es la percepción que tiene un individuo de una función orgánica alterada por una patología, como los animales no hablan no presentan síntomas, solo signos.
Cuadro Clínico: es la agrupación y análisis de los signos clínicos que presenta el animal.
Síndrome: Es un conjunto de síntomas y signos de curso y evolución conocida, pero deetiología desconocida.
Enfermedad: Es un conjunto de síntomas y signos de curso, evolución y etiología conocida.

FICHA CLÍNICA

Es el registro escrito, ordenado y completo de todos los datos relativos al paciente que pueden ser pertinentes en relación a su estado de salud o enfermedad, conformando de esta forma la ficha clínica.
No solo se deben registrar los datos que surjan del interrogatorio ydel examen físico, sino también los resultados de las exploraciones complementarias, los diagnósticos realizados, el pronóstico, el tratamiento instituido y la evolución.
Datos que recava la ficha clínica:
• Reseña: Es el conjunto de datos que son obtenidos del propietario del animal, que nos sirven para identificarlo. Hay tres tipos:
*Individual (especie, raza, capa y señales, edad, peso otamaño corporal, sexo, utilización del animal o tipo de producción).
*Del Establecimiento (nombre del propietario, ubicación, superficie, régimen de tenencia de la tierra, tipo de explotación, superficie dedicada a cada especie, personal, asistencia técnica).
*De la Colectividad (número de animales de las diferentes especies, tipos de razas explotadas, número de animalessegún categoría).
• Motivo de consulta: es la o las anormalidades o problemas constatados en el o los animales, por el encargado o propietario que obligan a este a solicitar la consulta o asistencia profesional.
• Anamnesis: Significa historia o recuerdo de hechos o situaciones que pueden tener relación directa o indirecta con el estado patológico presente en el o los animales, por los cuales hasido reclamada nuestra intervención.
Tiene como finalidad la obtención de síntomas básicos, orientativos sobre el o los órganos o aparatos afectados; la búsqueda de síntomas demostrativos o complementarios que ayuden a la realización de un diagnóstico diferencial; extracción de datos que posibiliten la localización del proceso así como el grado o intensidad de la alteración funcional; ayuda para laapreciación del estado orgánico general con miras a un juicio pronóstico, tanto vital como económico.
Clasificación:
*Ambiental: Registra la información sobre las condiciones ambientales en las que vive el animal, si comparte su ambiente con otros de su especie o no, su alimentación y las personas que los cuidan o utilizan.
*Regional: Es la información de la zona, establecimientos, casaslinderas que tengan similares enfermedades. Es importante en el diagnóstico de enfermedades transmisibles, así como para determinar las medidas de inmuno-prevención a tomar. Las fuentes principales de información son: productores de la zona y los servicios veterinarios regionales del MGAP.
*Sanitaria: Incluye todas las medidas profilácticas y/o terapéuticas que se realizan en forma sistemática u...
tracking img