Semiologia i semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Semiología
* La semiología se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, dela misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

* Semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, ésteúltimo preferido por los anglosajones; el primero, por los europeos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero en usar el término semiotic.

* Según otro punto de vista, dePeirce la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento.

* Este pensamiento es coherente con elhecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómolo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite.

La Semiotica

* La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedadeshumanas.

* Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la defina como: “ Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”; añade inmediatamente: “Ellanos enseña en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan”.

* El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) coincide igualmente una teoría en general delos signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el riesgo “Semenion” (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.

* En la semiótica se dan corrientes muydiversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
tracking img