Semiologia y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN.

La Semiología.

La Semiología también denominada semiótica, es la disciplina que estudia los signos. Esta disciplina fue propuesta por Saussure, quien la definió comola ciencia que debe estudiar el funcionamiento de los signos en la vida social. Un poco después el norteamericano Pierce comenzó a hablar de semiótica, que definió como la ciencia de los signos y delas propiedades de los sistemas que estos forman.
Un signo es algo que se percibe por los sentidos y evoca una cosa diferente de sí misma, o sea, es cualquier cosa que se percibe sensorialmente y queposee un significado para quien lo percibe. La semiología tradicionalmente distingue tres tipos de signos:
a) Iconos: es aquel que muestra un parecido con la realidad que evoca, con lo querepresenta.
b) Indicios: aquel que tiene una relación causa-efecto con aquello que representa, de modo que el signo sirve para reconocer algo a partir de él.
c) Símbolos: son signos que no cumplen ninguna delas cualidades anteriores, sino que simplemente presentan una relación convencional o arbitraria con aquello que representan.
Los símbolos mas dados son los signos lingüísticos, los cuales seagrupan formando sistemas que son un conjunto de signos. Así pues el signo es la unión del contenido con la expresión.


Los códigos o sistemas de comunicación son los conjuntos que forman signos y lasreglas para combinar esos signos y que se destinan a la transmisión de información entre un emisor y un receptor mediante la producción de mensajes. Haremos una primera clasificación general de loscódigos de comunicación:
a) Humanos: son los que usamos los seres humanos para comunicarnos; dichos códigos pueden ser de dos tipos:
• Código lingüístico, es decir, el lenguaje.
• Códigos nolingüísticos como las matemáticas, las señales de tráfico,...
b) No humanos: son los códigos que emplean los animales para comunicarse entre sí.

Una segunda clasificación es la que distingue entre:
a)...
tracking img