Semiologia y propedeutica de la clinica I

Páginas: 55 (13694 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TERMINOS DE PROPEDEUTICA

Semiología.-es una de las ciencias que forman parte del estudio de la comunicación ya que es la responsable de analizar los diferentes tipos de símbolos y signos producidos por el ser humano para comunicarse así como también sus significados y significantes.
Propedéutica.- La Semiología General y Propedéutica Clínica constituye el conjunto de conocimientos científicosbásicos necesarios para iniciarse en los métodos y técnicas del diagnóstico de la enfermedad.
Clínica.-Arte de estudiar las enfermedades y sus síntomas por la observación directa del enfermo.
Signo.- Son todos aquellos indicadores que pueden verse, es decir que son palpables, por ejemplo erupciones en la piel o areas inflamadas, enrojecimientos, sangramientos en el area ocular, decoloraciones,en fin.. todo aquello que vemos.
Sintoma.-Se refiere a todo aquellos indicadores que "sentimos", pero que el medico no puede ver, es decir, solo se los podemos describir, pero no podemos apreciarlos, entre estos podemos mencionar:
Dolores, ya sean de cabeza, de dientes, en fin, Nauseas, Agruras, Malestar en general.
Enfermo.-Desviación del estado fisiológica normal cualesquiera que sean lascausas.
Medico.-El término médico es relativo a la medicina, la ciencia u arte de evitar y curar enfermedades. Es aquella persona que está capacitada en medicina y que se halla legalmente autorizada para ejercerla. Un médico es quien asiste a un enfermo con el objetivo de curarlo.
Etiologia .. La palabra etiología refiere en términos generales al estudio sobre las causas de las cosas y de lasenfermedades y por esto razón es un término que observa una amplia utilización en los contextos médicos y filosóficos.
Patogenia.-Parte de la medicina que estudia el origen y el desarrollo de las enfermedades.



Clase no.3
Diagnostico.-Consiste en la identificación y clasificación de una enfermedad por medio de sus síntomas, para deducir supronostico e indicación terapéutico.
• Diagnostico diferencial. Conocimiento al que se arriba después de la evaluación crítica comparativa de sus manifestaciones más comunes con las de otras enfermedades.
• Diagnóstico etiológico. Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento.
• Diagnóstico genérico. Determinar si el sujeto está o noenfermo. Pueden plantearse problemas de enjuiciamiento, pues hay que contar con una posible simulación y con las neurosis e histerias, que constituyen verdaderas enfermedades.
• Diagnóstico lesional, anatómico o topográfico. Es la localización e identificación de las lesiones en los diferentes órganos y tejidos.
• Diagnóstico nosológico. Es la determinación específica de la enfermedad.
•Diagnóstico patogenético. Consigna los mecanismos que producen la enfermedad por la acción de las causas y la reacción orgánica.
• Diagnostico presuntivo. Es aquel que el profesional considera posible basándose en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico.
• Diagnóstico sindrómico y funcional. Los síndromes son conjuntos de signos y síntomas con un desarrollo común; p. ej., el síndromeictérico (piel amarilla, orinas encendidas, heces decoloradas, etc.). Aunque en algunas ocasiones no se puede avanzar más, permite un d. patogenético parcial, pero que posibilite un tratamiento funcional.
• Diagnóstico sintomático. Tiene por objeto identificar la enfermedad mediante los síntomas. Generalmente un síntoma aislado no da una indicación precisa de la enfermedad, puesto que puede ser propiode muchas de ellas.


Pronostico.-En medicina, el pronóstico, generalmente de una enfermedad, es el conjunto de datos que posee la ciencia médica sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de una enfermedad.
Tratamiento.- es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología propedéutica
  • PROPEDEUTICA CLINICA
  • Propedeutica clínica
  • clinica propedeutica
  • Propedeutica I
  • Semiología clínica
  • Propedéutica y Semiología Vascular
  • Historia Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS