Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
SEMIOLOGIA URBANA

 

 1.-SITIO A INVESTIGAR.

-“Coyoacán y sus alrededores”

2.-TIPO DE ESTUDIO

-“Semiológico”

 3.-CONTEXTO HISTORICO

Coyoacán tiene sus orígenes en la época prehispánica en la que constituía una población localizada en el sur en torno alguno de los lagos que en esas época cubrían gran parte del Valle de México , pero cobro mayorimportancia poco después de la caída de Tenochtitlan, ya que mientras esta zona se reconstruía para dar origen a lo que hoy es el Centro Histórico, en Coyoacán se estableció de manera interina la capital de la Nueva España.

Con el paso de los años Coyoacán se convirtió en un lugar al que iban a descansar los fines de semana las familias mas acomodadas de la época . Y ya para el siglo XX, cuandoCoyoacán dejo su antigua vocación agrícola al quedar totalmente inmersa en la Ciudad de México, al convertirse en uno de los barrios mas típicos de la metrópoli.

4.- SIGNIFICADO

Coyoacán. Es una de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal de México. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad , colinda al norte con la delegación Benito Juárez, al oriente con Iztapalapa, al suroriente con Xochimilco , al sur con Tlalpan y al poniente con Álvaro Obregón.

En la delegación Coyoacán se encuentra la Ciudad Universitaria que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México , la plaza y ex convento de Churubusco, los Museos Diego Rivera : Anahuacalli, de la Acuarela, del Automóvil, de las Culturas Populares, Frida Khalo , León Trotsky y Nacional de las Intervenciones,así como las casas de Alvarado, Colorada, de los Camilo, de Diego de Ordaz, de Dolores del Río , del Indio Fernández y Municipal, así como los Viveros de Coyoacán y los centros comerciales Perisur y Gran Sur.

Sus principales colonias son Avante, Ajusco, Campestre Churubusco, Copilco Universidad, Cuadrante de San Francisco , Del Carmen, Educación,  Insurgentes Cuicuilco, La Candelaria, LaConcepción , Los Reyes , Parque San Andrés, Paseos de Taxqueña, Prado Churubusco, Romero de Terrenos, Santa Catarina, San Diego Churubusco, Santo Domingo, Santa Ursula Coapa y Villa Coyoacán.

Así como sus principales vías de transito son la Avenida Aztecas, Cafetales, Copilco, del Imán, División del Norte, Escuela Naval Militar , Miguel Ángel de Quevedo, Taxqueña, y Universidad; así como las calzadasde las Bombas, la Viga, Miramontes y Tlalpan y el Periférico Sur. 

Dentro de su territorio se entrelazan dos líneas del metro con las siguientes estaciones: General Anaya y Taxqueña de la línea 2 y Copilco, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y Viveros de la línea 3.      

5.-SIGNIFICANTE

La palabra “Coyoacán”, puede expresarse en un significante en la lengua náhualtl, que descomponiendoel término fonéticamente queda así:

-coyô-hua-cân, que significa : “ lugar de coyotes”.

La simbolización de esta palabra fue debido a que un grupo de nativos en la época prehispánica observaba a los coyotes reunirse en manadas, y estos nativos plasmaron iconográficamente sus observaciones.

Actualmente, la palabra “Coyoacán” fonéticamente ha sufrido cambios que han hecho más sencilla supronunciación( poder pronunciar la palabra mucho más rápido y no  alargar la voz) . Al decir:

-Co-yo-a-cán  con coyô-hua-cân, a simple vista no hay mucha diferencia fonética , pero hay diferencia sintáctica, en la estructura de la palabra.

Cabe señalar que el término ha sido aún más amputado, al escucharse entre jóvenes universitarios principalmente decir:

“Vamos a Coyo” que decir, “Vamosa Coyoacán”    

Independientemente de esto ultimo la palabra: “ Coyoacan” es un lexema , ya que los hablantes lo han ampliado en función de sus necesidades y aparecen en diferentes combinaciones: “ Coyoacanense, Coyoacano, Coyono, etc”. Asì como gramaticalmente el termino puede hacer uso de un genero masculino y femenino: coyoacano/coyoacana y también puede hacer uso de un plural y un...
tracking img