Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D. N° 801 - “ Juana Manso” Trelew

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Semiología, análisis y producción del discurso

Cohorte: 2010

“El barril de amontillado”– Edgar Allan Poe

Análisis externo

La literatura del siglo XVI, en esta época la literatura trataba más acerca de caballeros, novelas místicas y renacentistas de género picaresco.

EdgarAllan Poe (1809 -1847): Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachussets. Fue un poeta crítico y editor muy reconocido, influyendo a la literatura de su época y en las posteriores. Es uno de los mayores maestros universales del relato corto, del terror psicológico, del relato detectivesco y de la ciencia ficción. Adaptó la novela gótica a la realidad estadounidenses para aproximarla a supúblico. Autores como Kafka, Lovecraft y los simbolistas franceses, entre muchos otros, son deudores de su obra y admiradores suyos.
Estructura Formal
En un relato breve, no esta dividido.
Tipo de Narrador
Está narrado en primera persona.
Ejemplos: “Cogí dos velas de sus candelabros, entregué a Fortunato una de ellas y le guíe, haciéndole encorvarse a través de distintos aposentos, por elabovedado pasaje que conducía a la bodega.”
Modos de Expresión
Es una narración que contiene diálogos entre Montresor y Fortunato.

Análisis Interno
Argumento
En una ciudad de Italia se festejaban los carnavales. Montresor buscaba a Fortunato, quería vengarse, pues lo había humillado varias veces. Al encontrarlo ebrio y vestido de payaso le comenta que tiene un barril de amontillado y necesitasu ayuda, gracias a su habilidad para reconocer vinos lo convence y lo lleva a su casa para comprobar si verdaderamente se trata de amontillado. Al llegar lo conduce a unas cuevas muy frías en donde Fortunato empieza a debilitarse. En lo más profundo de las cuevas es donde Montresor cobra su venganza encerrando a Fortunato en un nicho, donde muere.
Tema
Es una historia de suspenso en dondela venganza es el tema principal.
Personajes
Fortunato es el personaje principal.
Montresor es el personaje antagonista, pues es la amenaza de Fortunato.
Luchesi es el personaje ausente, pues nunca aparece en la historia.
Tipos de conflicto
El conflicto se genera cuando Fortunato se da cuenta que Montresor no tenía buenas intenciones. Es un conflicto de hombre contra hombre.Estructura o diseño
La estructura es lineal, pues va desde la plantación de la venganza hasta la muerte de Fortunato.

Tiempo
El cuento nunca menciona la época en la que se manifiesta la historia, podemos suponer, debido a que se presenta un carnaval y gracias a la biografía del autor, que el tiempo es en el siglo XVI.
Ideas del autor
La idea del autor se enfoca en la venganza,lo que puede hacer un hombre por el hecho de haber sido humillado. Para el autor en este cuento la dignidad es importante y la expresa de una manera malvada y llena de suspenso, pero también la ingenuidad e incredulidad de Fortunato al no poder ver lo que le esperaba.
Estilo del autor
Mayormente en el cuento predomina la narración ya que en casi todo el cuento nos cuenta de todo lo queocurría y pasaba por su mente, a pesar de esto también es evidente que hay mucha descripción aunque no más que la narración.
Las oraciones en el cuento son bastante variadas pero predominan los enunciados largos como por ejemplo: “Es preciso entender bien que ni de palabra, ni de obra, di a Fortunato motivo alguno para que sospechara de mi buena voluntad hacia el” o Apenas había colocado el primertrozo de mi obra de albañilería cuando me di cuenta de la embriaguez de Fortunato se había disipado en gran parte”
Los adjetivos que predominan en el cuento son los especificativos como por ejemplo: “blancos festones de telaraña que brillan en las paredes de la cueva”. También los adjetivos son usados indistintamente entre pospuestos y antepuestos.
En cuanto figuras estilísticas en el cuento...
tracking img