Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONCEPTUALES
En esta actividad estudiaremos todos los elementos que componen el alfabeto visual de la imagen anterior mostrada. El análisis se dividirá según los elementos a analizar: conceptuales, visuales y de relación.
El punto: si atendemos a su definición, el punto es la unidad mínima de expresión gráfica dentro de un entorno visual. En esta imagen podemos ver que la disposiciónde puntos en un conjunto de letras y otro es diferente. En el primer conjunto, la disposición de puntos es más uniforme y amplio, otorgando a las letras un aspecto grueso. Por contra, en el segundo conjunto, la disposición de puntos no es tan uniforme y los puntos se concentran más en unas zonas que en otras.
La línea: atendiendo a la definición de línea: unión entre dos puntos, movimiento orelación de un punto en la que se sustenta una representación gráfica, podemos decir que en el primer conjunto de letras las líneas son rectas, aún habiendo líneas curvas, otorgando a las letras una estructura fuerte. Por contra, esto no pasa en el segundo grupo, no existen líneas rectas, sólo líneas curvas, produciendo el efecto contrario que sucede en el primer grupo.
El plano: atendiendo a ladefinición de plano: interrelación de líneas a partir de la cual se puede determinar un espacio, en ambos grupos vemos que las respectivas líneas que conforman las letras crean superficies o espacios, dentro de los cuales se podrían incluir líneas rectas.

ELEMENTOS VISUALES

La forma: atendiendo a su definición, la forma viene dada por el contorno de una superficie, podemos afirmar que en elprimer grupo de letras la forma de éstas es geométrica y plana ya que contiene líneas rectas y curvas con ausencia de profundidad. En el segundo grupo, podemos observar lo mismo pero podemos notar la ausencia líneas rectas ya que todas las letras están conformadas por la unión de varias líneas curvas.
El color: en ambos grupos podemos afirmar que predominan los tonos rojizos, conteniendo tonos claroscomo el #d7bcbc, tonos oscuros como el #620003 y tonos grises conformando el borde con el fondo blanco.
La textura: atendiendo a su definición: acabado superficial de objetos y formas, podemos decir que en ambos grupos prima la ausencia de texturas. Por contra, también podemos hacer referencia a que una textura traduce las características táctiles de una forma en visuales, entonces podemos decirque la superficie de ambos grupos es lisa.

ELEMENTOS DE RELACIÓN

La proporción: atendiendo a su definición, la disposición o correspondencia entre las partes con el todo, podemos decir que el conjunto de formas uno está mas proporcionado que el segundo ya que todas las formas están separadas entre sí a la misma distancia, mantienen la misma anchura y conforman un todo proporcionado. Encambio, el segundo conjunto denota una mayor desproporcionalidad por su disposición y formas entre sí.
La dirección: en el primer conjunto de formas, podemos apreciar que la dirección de las formas es inexistente, mientras que en el segundo conjunto, las formas tienden a ir de izquierda a derecha.
el movimiento: en este aspecto ocurre lo mismo que con la dirección: el primer conjunto es estático, noda sensación de movimiento; en cambio, el segundo presenta una sensación de movimiento hacia la derecha.
Elementos visuales básicos de composición
Son aquellos que configuran el repertorio gráfico primordial para articular formas. Las formas resultantes pueden ser bidimensionales, tridimensionales, fijas o en movimiento.
Ellos son: el punto, la línea, el plano, el volumen, el color y latextura.
Son el A B C del “alfabeto” visual. El buen conocimiento de ellos y sus interrelaciones, son fundamentales para diseñar mensajes visuales de alta calidad.
El Punto: Es la intersección de dos coordenadas o el comienzo o fin de una de ellas.
Es el átomo visual, la mínima unidad de representación gráfica. No tiene ancho ni alto.
La Línea: Es un punto desplazado en el espacio. Es la sucesión...
tracking img