semiologia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Resumen semiología

3 técnicas argumentativas relacionadas con la verdad:

La retórica es un método de búsqueda de la verdad que se da en el ámbito público. Se da en el ámbito judicial, deliberativo y demostrativo.
La metarregla que constituye la competencia retórica es la del debate contradictorio y el combate a partir de argumentos.

La dialéctica es un método de búsqueda de la verdadque se da en el ámbito privado. Sirve para discutir sobre cualquier argumento partiendo de opiniones, a fin de defender o atacar un argumento. Como la opinión lleva a conocer, es válida.

El discurso epistémico es un método de búsqueda de la verdad que se da en el ámbito de la enseñanza y la educación. Es el modelo formal del modo en el cual quienes enseñan deberían presentar y compartir elsaber.

Concepto de verdad según Aristóteles.

Depende de lo que la técnica utilizada revele. Se construye dentro de la argumentación y el discurso. La verdad no se encuentra en el sujeto que posee mayor conocimiento, sino en los argumentos que el sujeto proponga. Cuanto mas convincente uno es, mas veraz es. En el ámbito judicial, por ejemplo, hay pruebas empíricas, pero no es la verdad absoluta.Diferencia de las concepciones de dialéctica para Platón y Aristóteles.

Platón rechaza abiertamente una perspectiva sofística, retórica y erística de la dialéctica, porque para él la dialéctica no es sólo una técnica argumentativa desvinculada de la referencia de la verdad del asunto en cuestión sino que es, por el contrario, un método riguroso de búsqueda de la verdad.

Partes deldiscurso retórico.

Inventio: ¿qué tengo que decir? Se establecen los argumentos, razones o pruebas
Dispositio: es la ubicación que van a tener esos argumentos en el texto según un orden
Exordio: que voy a decir. Es la introducción
Narratio: donde se desarrollan los argumentos. Es la parte más extensa y donde se demuestra lo que se quiere decir
Epílogo: es el final, la conclusión. Como se cierra eldiscurso.
Elocutio: es la composición verbal del texto y los adornos y figuras que se van a incluir en este
Actio: es la puesta en escena, la postura, el habla, etc. Desde el punto de vista del orador, del destinatario y del mensaje mismo
Memoria: el recurso a la memoria de otros textos que operan como estereotipos.


Regla de Justicia, según la concepción de la Nueva Retórica.

Perelman:se comienza a analizar la fuerza del uso de la palabra. Argumento: operación por la cuál, a través de medios lingüísticos, se intenta transformar el sistema de creencias de otro. Toma la idea de retorica de Aristóteles, habla de un ámbito epidíctico, deliberativo y judicial (dice que el método judicial se puede extrapolar a otros ámbitos). También toma la idea de auditorio.
A Perelman no leinteresa establecer lo que es la verdad sino establecer el tema de la veracidad. ¿Cómo hago para que mi argumento sea veraz? Tampoco le interesaba lo empírico.

La regla de justicia exige la aplicación de un tratamiento idéntico a seres o a situaciones que se integran en una misma categoría. Es decir que en el ámbito argumentativo somos todos iguales y tenemos que ser tratados iguales.
Recurso alprecedente quiere decir que si en un contexto un argumento funcionó como veraz, ese mismo argumento se puede transpolar y debería funcionar.

Tipos de auditorio.

El auditorio es hacia quien yo construyo mi discurso. Existen 3 tipos:
Universal: refiere a todas las personas que están en condiciones de entender el discurso (un presidente hacia su población)
Particular: refiere a una persona enparticular (un presidente hacia un ministro)
Interlocutor: es integrado por el propio sujeto, cuando delibera o evoca interiormente acerca de las razones de sus actos

Perelman distingue además, el auditorio de elite que es el auditorio modelo al que deben amoldarse todos los hombres, solo para unos pocos.

Bases del acuerdo entre el orador y el auditorio.

Son los puntos de partida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS