Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen del Tórax

Este se trata como la caja torácica, no como los órganos que allí están contenidos. Básicamente aquí vamos a tratar:

• Inspección

• Palpación

• Percusión

La auscultación no la[2 hemos puesto porque esta va dirigida a los órganos contenidos en el tórax.

Inspección

Lo primero que debemos decir al paciente es que se descubra el torax decualquier prenda; luego evaluamos el torax en tres direcciones: anteroposterior, posteroanterior y lateral, de modo que nos podemos dar cuenta si existe cualquier tipo de deformidad.

Referencias Anatómicas

Anterior:

• Línea Paraesternal, que corre todo el borde lateral correspondiente del esternón.

• Línea ½ Clavicular, que divide la clavícula a la mitad.

• Línea AxilarAnterior, que se relaciona con el pliegue anterior de la fosa axilar.

• Línea Axilar Media, se utiliza lateralmente y se utiliza para examinar los laterales del torax y va desde el vértice d e la axila hacia abajo.

Posterior: dada por dos estructuras que son la escapula y la columna vertebral.

• Línea Axilar Posterior, que se relaciona su origen con el pliegue posterior de la fosa delcodo.

• Línea Escapular Media, que divide el cuerpo de la escapula en dos partiendo del ángulo inferior de la misma.

• Línea Escapular Anterior

• Línea Escapular Posterior

• Línea Media Vertebral, que parte las vertebras a la mitad.

• Línea Paravertebral, que van en los laterales de la columna vertebral. Se toma como referencia los discos que salen.

En eldorso del torax se toma como referencia de comparación las vertebras correspondientes.

Estos se toman como referencia relacionándolas con los espacios intercostales y marcando una referencia clara en cualquier lugar del torax que queramos inspeccionar o que se evidencie una lesión. Estas referencias también se utilizan como parámetro para la colocación de los electrodos del registroelectrocardiográfico.

El torax puede tener algún tipo de alteraciones y las deformidades más frecuentes las determinamos con la inspección; la lesión más frecuente que se suele ver es el Pectum Scabatum (esternón excavado o hundido, puede ser congénito o adquirido), pero también tenemos torax en paloma (lateral se ve como el pecho de una paloma; se ve en los asmáticos crónicos y en los enfisematosos, que lospulmones de tanto tener broncoespasmo o enfisemas queda expandido y casi no se intercambian los gases), en tonel (se parece mucho al torax en paloma pero el ensanchamiento no es anteroposterior sino lateral, se ve también en asmáticos crónicos y enfisematosos) y en quilla (lateralmente se ve como una quilla de un barco, causa problemas restrictivos en los órganos torácicos). Estas deformidades sonimportantes porque si hay una deformidad en el torax los órganos que en el habitan van a tener algún tipo de trastorno en su desarrollo en el aspecto restrictivo (problemas para la expansión de los pulmones o problemas en el llenado del corazón en diástole lo que se traduce automáticamente en una insuficiencia)

Luego se buscan lesiones evidentes, como el ganglio de Virchow, se pueden ver losvenas intercostales dilatadas en sus espacios intercostales que se denomina enfermedad de Mondor, signo de tirabuzón; se produce porque hay trombosis de la vena toracoespinal y las venas intercostales no tienen donde drenar y mantienen la sangre en su luz, el paciente se queja de mucho dolor (se caracteriza porque sigue todo el trayecto del nervio) por la compresión que ejerce la vena sobre elnervio intercostal.

Se puede ver en los niños un hemitórax que este mas aumentado que el otro, en estos casos se sospecha si es el torax derecho el afectado un crecimiento del ventrículo derecho.

Luego buscamos el ápex cardiaco, pues es la única parte del corazón que se pone en contacto con la pared torácica, la posición ideal es poner al Px en decúbito lateral izquierdo con la pierna...
tracking img