Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO SEMÁNTICO DE LAS FUNCIONES ICÓNICAS

2.
a) Asociaciones simbólicas:
El primer problema con el modelo del signo icónico es que deja por fuera las asociaciones simbólicas relacionadas a signos icónicos previos.
Esto se refiere al hecho de que la paloma esta conformada por unas marcas especificas que corresponden al animal, mas no al concepto de paz. Es decir, es la paloma blancaya vista como un todo lo que simboliza la paz, pero eso no implica que la paz tenga las marcas que tiene la paloma ( la paz o tiene picos ni patas ni alas, etc.) Así la relación lineal: las marcas hacen a la paloma, la paloma es blanca y la paloma blanca representa la paz


b) Asociación de información colateral:
El modelo del signo icónico tiene el problema de excluir el sentido connotativode los signos. Es decir, si hubiera la imagen de un perro echado al lado de una persona, en términos del grupo myu, lo pondrían como “perro negro echado al lado de un señor”, pero no incluirá la connotación con la fidelidad o de la lealtad.

En fin, el grupo myu no propondría interpretaciones así fuera plausible, como el ejemplo en la revista del joven negro – mirando a la bandera tricolor.c) Activación de emociones ancladas al signo icónico:
Grupo myu en su modelo incluye el hecho de que hay imágenes que son creadas con el objetivo de despertar las emociones, es decir, el hecho de identificar icónicamente tal o cual imagen es pre requisito para la respuesta emocional.

3.
La teoría de tipo cognitivo de Humberto Eco:
El primer punto es que el tipo cognitivo permite elreconocimiento de un objeto a partir de dos clases de interpretaciones, que serian la pública y la individual. Esto quiere decir que hay unas características generales que todo el mundo reconoce. Pues se han hecho permanentes a partir de convencionalidades y que viven en las descripciones verbales, fotos, esculturas, que son las interpretaciones públicas. Pero esto no implica que sea la únicainformación recogida por el observador, ya que es la parte individual o subjetiva que su proceso perceptivo – “recordemos que esto incluye todos los sentidos”. Así pues, Eco concluye que el tipo cognitivo esta constituido por la información perspectiva del hombre que además esta relacionada con una información narrativa, proposicional y tímico.
Información narrativa:
Esta información se basa ante todopor el estado de los objetos que reconocemos y que tienen la posibilidad de cambio. Así, se forman esquemas narrativos que “graban” este cambio, como por ejemplo el crecimiento de un árbol, que en nuestra mente se guarda con una información de sus diferentes estados – cuando esta pequeño, grande, viejo, etc.

La información narrativa también tiene que ver con la utilización de un objeto, porejemplo, dado a partir de su contexto, y que depende altamente de la cultura, pues determina las posibilidades de potencialidad de los objetos, o puede brindar información sobre ellos que otras culturas desconocen – como en el ejemplo del árbol, que podría terminar convertido en una mesa de madera, por ejemplo. Esto, como se dijo, depende de la cultura y el grado de información y conocimiento que setiene sobre los objetos.
A esta información se le añaden los cuadros intertextuales que remiten a acontecimientos cotidianos y de fácil reconocimiento, espoleados por cosas como el teatro, la tv, la literatura, etc.
Información proposicional:
Está relacionada a la narrativa, permitiendo el reconocimiento de las funciones y características de los objetos que no surgen directamente de lapercepción, sino de su relación con los demás objetos y como la comunidad lo integra en un conjunto en el que se mantienen ciertas similitudes ya sean de carácter perceptivo y emocional o narrativo con los demás.
Esta información tiene una característica ante predicativa, en la que la relación que instituimos con el objeto no se aprende por historia sino en la interacción directa con este.
La...
tracking img