semiologia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Generalidades

Introducción
Semiología Médica (semeyon: signos; logos: discurso, tratado) es la ciencia y el arte de estudiar los síntomas y signos de las enfermedades en el hombre. Ciencia porque es un conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen un saber. Arte por tratarse de la aptitud para hacer algo y el conjunto de reglas para lograrlo.
La semiótica o semiología es laciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica)concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenión" (significa signo) se emplean hoy como
Presentarla así es lo teóricamente correcto, pero a los fines reales de vivencias presentes y futuras, representa para el estudiante de Medicina la experiencia inédita del primer contacto con un enfermo, es decir con un semejante a quien hay queentender y atender en su totalidad física, psíquica, espiritual, ambiental y social. Y esa instancia inicial como parte activa y responsable, aprendiendo y definiendo actitudes médicas, moviéndose en un dispar medio familiar o social, golpeándose con las falencias de los hospitales que ofrecen magras posibilidades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, le mostrará una realidad distinta,seguramente muy lejana de la que esperaba cuando eligió ser médico.
Desde el punto de vista curricular, el estudiante llega a Semiología tras conocer el cuerpo tanto macro (Anatomía) como microscópicamente (Histología), su funcionamiento (Fisiología) y aspectos de los componentes psíquicos (Salud Mental), sociales y ambientales (Salud Pública) del ser humano. Durante el cursado de la materia,aprenderá a conocer síntomas e identificar signos producidos por la ruptura del equilibrio anátomofuncional (Fisiopatología), bases con las cuales enfrentará la problemática del paciente en las asignaturas clínicas donde ya podrá diagnosticar enfermedades y prescribir tratamientos.
Semiología representa la base de la formación, de la estructura del médico. A través de ella el estudiante adquiereconocimiento de medicina; una forma especial de vida (Actitud Médica); agudiza el tacto, audición, olfato y vista; desarrolla habilidades y destrezas en sus manos para el examen físico y el uso de aparatos; aprende a interpretar y solicitar exámenes complementarios (Laboratorio, Imagenología) integrándolos al diagnóstico sindromático. Su aporte al perfil del egresado es decisivo pues sus conocimientos seaplicarán en forma permanente en las materias clínicas o quirúrgicas y serán útiles para toda la vida profesional.

Conceptos Básicos
Existen una serie de conceptos cuyas definiciones son fundamentales conocer, manejar y aplicar en Medicina.
Clínica propedéutica (cliné: cama; pro: delante; paideio: yo enseño). Es la enseñanza clínica preparatoria o inicial destinada a reunir síntomas y signospara hacer un diagnóstico sindromático. Constituye la base de Semiología y se usa como su sinónimo.
Síntoma (del griego symptoma: algo que ocurre). Es una manifestación subjetiva de enfermedad, la sensación percibida por el paciente que es relatada al médico (dolor, ardor, falta de aire, sensación de hormigueo). Existen síntomas generales o capitales (dolor, disnea) que se desarrollan en formaindividual por su importancia y otros específicos de cada aparato que se tratan en cada capítulo.
Signo (del latín signum: marca, señal). Es la manifestación objetiva de enfermedad. Se trata de un hecho que detecta el médico y aprende a captarlo desarrollando habilidades y destrezas especiales. El signo no es sólo un hecho derivado del examen físico sino también del laboratorio (cilindruria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS