Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO.
Gabriel Quesada.
Cultura y sociedad.
-------------------------------------------------
Carolina Antolinez, Paula Rodríguez y Andrés Alvarado.

Titulo: Influencia del alcohol en los jóvenes.

1) Planteamiento del problema:
Encontrar las razones por las cuales los jóvenes se ven fuertemente involucrados en el consumo de alcohol y ver el punto de vista dela sociología frente a estos actos, de igual forma encontrar las consecuencias que traen tanto en la vida personal como social y familiar de cada uno de los jóvenes consumidores de alcohol.
La realidad que se vive en nuestros días por el consumo de alcohol a tan temprana edad nos da a conocer una problemática existente en la juventud. Uno de los factores que aumenta el consumo de bebidasalcohólicas a temprana edad es la presión social del grupo al que pertenecen estos individuos y el hecho de querer ganar aceptación en el mismo.
Desde temprana edad buscan formas o modelos a seguir que son directamente implantados por los medios de comunicación y la sociedad.

1.1 Antecedentes:

http://www.mercaba.org/FICHAS/AlfaOmega/297/alcoholismo.htm

Este documento de la autoraAna Isabel Gallardo habla de las razones que “tienen” los jóvenes parea consumir alcohol. Donde principalmente señala tres ámbitos de reflexión: el ámbito contextual o societario, el relacionado con la fenomenología de la fiesta y, en tercer lugar la dimensión nómica, la relacionada con los sistemas de valores.
De la fenomenología de la fiesta, afirma que hay una rutinizacion y ritualizacion delbeber en los jóvenes.
Es rutinario, porque cada joven y el grupo al que pertenece, con modalidades diferentes en su etapa juvenil, acepta esto como algo superficial, como evidente. Se hace esto porque entre su grupo es algo común.

Es ritual o de paso de una situación a otra, de un momento de su vida a otro. Este consumo de determinados productos puede adoptar cierto significado de autonomíaen los jóvenes.
En realidad estamos ante una forma de identificación e inserción en un grupo. Incluso se bebe aunque no apetezca hacerlo, pues se trata de no ser o parecer raro y encajar con los demás.
La autora plantea que el alcohol forma parte de la vida de los jóvenes, de la de sus padres y de la sociedad en la que viven, por lo cual se ha venido considerando como algo indispensable paralas celebraciones, algo rutinario. Desde mi punto de vista esto es un factor de riesgo para el aumento del consumo de bebidas alcohólicas, pues al ser aceptado por la sociedad , se convierte en algo común para esta, y se pierde la regularización y control en su consumo.
Ana Isabel Gallardo cierra su artículo afirmando que ciertamente hay que educar en valores, sí. Pero no basta con insistir en laeducación en valores finalistas o ideales, sino también en los valores instrumentales y operativos, sin los cuales los primeros no son significativos.

http://alcohol-adolescentes.blogspot.com/

Consecuencias del Alcohol en los Adolecentes

En la mayoría de los casos los adolecentes empiezan a consumir alcohol con amigos, en pocas ocasiones lo hacen solos. Esto hace que el entorno en quese mantenga el adolecente al consumir alcohol sea lleno de más personas de su edad y que pueda traer más consecuencias a parte de esta bebida como pueden ser las drogas y hasta enfermedades de transmisión sexual.
Como lo dice un artículo de un blog que tiene la Universidad Los Libertadores (“El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.”Tomado el 22 de octubre de 2011 de http://alcohol-adolescentes.blogspot.com/ ).
Las bebidas alcohólicas son un arma de doble filo porque el joven al tener acceso a un producto que aun es ilegal para el uso de el por su edad, le da más herramientas y menos prejuicios para probar más cosas que no son permitidas por la sociedad. Esto hace que al pasar un tiempo ya no estén conformes con el alcohol...
tracking img