Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obnubilado. El sujeto se muestra somnoliento, o dormido la mayor parte del tiempo, pero es capaz de realizar movimientos espontáneos.
Estuporoso. El sujeto duerme casi todo el tiempo y realiza pocos movimientos corporales espontáneos. Se necesitan estímulos más vigorosos como gritarle o sacudirlo para poder despertarlo.
Disartria: la incapacidad de hablar adecuadamente, debido a un deterioroneuromuscular de la lengua, labios, orofaringe, etc., que permiten la articulación de la palabra.
Afasia: pérdida de la capacidad del lenguaje.
Praxia: capacidad para realizar actos motores más o menos automáticos, que llevan cierto orden, como peinarse, y que necesitan: la capacidad de identificación de los objetos a utilizar, el conocimiento de para qué se usa el objeto, la capacidad dedecidir su utilización y la ejecución ordenada de la acción; todo, de manera rápida y refleja.
Apraxia: incapacidad para realizar estas acciones motoras, aun cuando no hay evidencia de parálisis, debilidad o pérdida de la coordinación.
Respiración de Biot: Respiración que mantiene cierto ritmo, pero interrumpido por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo el ritmo y laamplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.
Respiración de Küssmaul: La amplitud y la frecuencia ventilatoria se encuentran aumentadas con un ritmo regular y sostenido, con una espiración de tipo resoplante y prolongada. Se observa en las acidosis metabólicas como la cetoacidosis diabética o la insuficiencia renal.
Gasping orespiración agónica: el esfuerzo inspiratorio es débil con escasa movilización de aire. Hay apertura bucal e hiperextensión de la cabeza en cada movimiento. Ocurre inmediatamente antes del paro respiratorio por cualquier causa o en los pacientes en agonía.
Tórax enfisematoso o en tonel: la caja se deforma por la hiperinsuflación permanente en el enfisema pulmonar, con aumento a predominio deldiámetro anteroposterior desproporcionadamente.
Tórax cifoescoliótico: La exageración de la curvatura a concavidad anterior en la columna dorsal (cifosis) habitualmente se combina con la desviación lateral de la misma (escoliosis).
Pectus excavatum (o infundibuliforme) y pectus carinatum (o pecho de paloma): constituyen la deformidad por hundimiento o protrusión, respectivamente, del esternón,respecto de la parrilla costal.

- Sonoridad: el ruido es grave y retumbante, como el golpe sobre el parche de un tambor. Corresponde a la mayor parte del tórax, incluyendo el esternón y la columna vertebral.
- Matidez: seco y apagado, de corta duración. Para conocerlo, el aprendiz puede percutir el muslo o la masa del deltoides. Un punto intermedio entre sonoridad y matidez es lasubmatidez.
- Timpanismo: sonido con cierto timbre musical y resonante. Corresponde a grandes cavidades con aire.
Intensidad. ¿Cuán intenso es el soplo? Para describir su intensidad use el siguiente sistema de grados:
Grado 1. Muy débil. Malamente audible.
Grado 2. Débil. Audible solo en el silencio.
Grado 3. Moderado. Claramente audible.
Grado 4. Intenso. Puede asociarse a thrill.
Grado 5. Muyintenso; thrill palpable. Puede oírse con el estetóscopo parcialmente fuera del pecho.
Grado 6. Muy intenso, de intensidad máxima. Thrill palpable, se oye, aun sin el estetóscopo.
Analgesia: ausencia de dolor al estímulo doloroso.
Anestesia: ausencia de todo tipo de sensación.
Alodinia: dolor debido a un estímulo no doloroso.
Disestesia: sensación anormal, no placentera.
Hiperestesia:sensibilidad aumentada ante estímulos.
Hipoestesia: sensibilidad disminuida ante estímulos.
Hiperalgesia: sensibilidad aumentada ante un estímulo doloroso.
Hipoalgesia: sensibilidad disminuida ante un estímulo doloroso.
Hiperpatía: respuesta aumentada a estímulos repetitivos no dolorosos.
Umbral del dolor: estímulo mínimo con el que aparece dolor.
Tolerancia al dolor: nivel máximo de dolor que...
tracking img