Semiologia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granuloma. También puede ser causada por el mycobacterium Bovis a través de la ingestión de leche de vaca, penetrando a través de la mucosa gastrointestinal. Hoy en día, con las técnicas de higienización de la leche, es prácticamenteinexistente.
Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones. También puede verse afectando el sistema nervioso central, sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel. Sí la enfermedad está en actividad y no se trata con eficacia, es habitual una evolución conjuntiva crónica que lleva, finalmente, a la muerte

TRANSMISIÓN

Laposibilidad de que la enfermedad se transmita depende de cuatro factores:

- Las características del enfermo.

- El entorno en que tiene lugar la exposición.

- La duración de la exposición.

- La susceptibilidad del receptor

← Puede ser transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos forman los núcleos deestas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

← Puede transmitirse la tuberculosis se contagia por ingestión a través de artículos de cocina como cubiertos, vasos o cualquier otro que pueda servir como vehículo para el contagio

← Es muy frecuente en paciente con VIH sida ya que son pacientesinmunodeprimidos.

← Ingestión de leche no pasteurizada de vacas infectadas por M. bovis

← Las micobacterias son sensibles a la radiación ultravioleta, de modo que es rara la transmisión en la calle, a la luz del día.

CARACTERISTICAS CLINICAS

SINTOMAS

➢ Tos, débil pero persistente

➢ Fiebre

➢ Cansancio constante

➢ Malestar

➢ Fatiga

➢ EscalofriosSIGNOS

❖ Pérdida de peso

❖ Pérdida de apetito

❖ Sudoración nocturna

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

La primera fase de la infección denominada primaria, se prolonga varios meses, durante ese período el organismo activa sus defensas naturales destruyendo la mayor parte de las bacterias, o encerrándolas en cápsulas fibrosas que se desarrollan alrededor del área inflamada.Algunas bacterias pueden incorporarse al torrente sanguíneo y llegar a cualquier otra parte del cuerpo, donde podrían volver a quedar encapsuladas. 

En muchos casos la enfermedad no evoluciona más allá de su fase primaria, y la persona infectada queda inmunizada. Sin embargo, la infección puede volver a manifestarse, a menudo tras un lapso de muchos años, porque las bacterias encapsuladas noestán muertas y pueden volverse activas de nuevo; esto ocurre cuando el paciente está debilitado, ya sea por desnutrición o por alguna enfermedad. 

Se puede presentar a cualquier edad, pero los grupos más afectados son los niños y adultos jóvenes (5 a 25 años).

DIGNOSTICO

← Radiografía del tórax

← Cultivos de esputo

← Prueba de tuberculina

← Broncoscopia con aspiradode secreciones y cultivos de esputo

Prueba de la tuberculina 

La prueba de la tuberculina determina la infección tuberculosa actual o pasada. Se basa en la reacción cutánea estimulada por diversos medios, como la inoculación en la piel de una sustancia llamada tuberculina, formada por antígenos extraídos de cultivo de bacilos tuberculosos.

Si en el lugar de la inyección se forma unnódulo o una mancha rojiza, la prueba resulta positiva. Existen distintas modalidades de esta prueba, que son las pruebas de mantoux, de Heaf y de Pirquet. 

Antes de aplicar la vacuna antituberculos (llamada BCG por el nombre de bacille Calmette-Guérin) se deben efectuar estas pruebas: si son negativas, se administra la vacuna; pero si resulta positiva, los niños que reaccionan son denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS