Semiologia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
SEMIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

RESEÑA ANATOMICA
El aparato urinario comprende: dos glándulas secretoras de orina, los riñones; conductos excretores constituidos en cada riñón por los cálices, la pelvis renal y el uréter; un reservorio, la vejiga, en el que se acumula la orina en el intervalo de las micciones; y un conducto evacuador del contenido vesical, la uretra.
Al comienzo de todamaniobra semiológica debemos siempre tener en cuenta las regiones anatómicas que delimitan la zona principal de investigación.

• Región lumbar:
Esta región esta limitada por la doceava costilla, mas exactamente por los ligamentos arqueados y laterales, en el lado externo por el borde lateral del cuadrado lumbar, inferiormente por la cresta iliaca y medialmente por los cuerpos vertebrales.Los músculos de esta región pueden dividirse en tres grupos principales: 1º un grupo medio, situado en el plano esquelético, constituido por los músculos cuadrado lumbar y por la aponeurosis posterior del transverso del abdomen; 2º un grupo posterior, situado detrás del cuadrado lumbar y del transverso, esta formado por la porción lumbar de los músculos del dorso; 3º un grupo anterior, situadodelante del cuadrado lumbar , esta representado por los músculos del psoas.
Los riñones son órganos simétricos ubicados en el retroperitoneo lumbar.
Están situados a ambos lados de la columna lumbar, desde la 11º o 12º
vértebra dorsal hasta la 2º o 3º vértebra lumbar, el eje mayor se dirige de arriba hacia abajo y levemente de adentro hacia fuera.
Los riñones se encuentran rodeados de unagrasa fluida que constituye el ambiente peri renal y que contribuye a la sustentación de estos órganos. La cara anterior de los riñones esta en relación con el hígado, el duodeno y el colon a la derecha, y el bazo el estomago, el páncreas y el colon a la izquierda. La cara posterior se halla próxima a los músculos lumbares y al psoas, cerca de ellos transcurren los nervios 12º intercostal yabdominogenitales mayor y menor .
Hay una zona (el cuadrilátero de Grynfelt) en la que el riñón esta separado de los planos superficiales de la zona lumbar solo por grasa y por una tenue fascia, que constituye una región de debilidad.

EXAMEN SEMIOLÓGICO:
Como en cualquier otra rama de la medicina, en la que estamos considerando, hay que indagar, recoger y registrar una serie de datos con losque se comienza a elaborar la Historia Clínica respectiva .
Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtención de un relato espontáneo, jerarquizado y cronológico del paciente sobre lo que lo motivó a la consulta.
Entre las alteraciones y manifestaciones más frecuentes en la semiologia del aparato urinario que se describen como antecedentesde la enfermedad actual, encontramos:
DOLOR:
El dolor vinculado con el aparato urinario difiere según que la causa radique en el riñón (lumbalgia o cólico renal), en el uréter (cólico ureteral) o en la vejiga (cistalgia).
En sus diferentes matices encontramos:
q Lumbalgia: es una de las causas mas frecuentes de consulta. El paciente atribuye su dolor habitualmente a causa renal y así loexpresa claramente, pero en el interrogatorio pone en evidencia rápidamente la bilateralidad del dolor, su ubicación lumbar baja y se relaciona claramente con las posiciones y decúbitos determinados, como ante el agacharse y pararse, realizar esfuerzos o trabajos determinados.
Una lumbalgia también puede deberse a afecciones de la columna vertebral (orgánicas o estáticas), a alteraciones demúsculos esqueléticos lumbares o a procesos patológicos de órganos retroperitoneales (glándulas suprarrenales, grandes vasos y cadenas nerviosas simpática y parasimpática).
q Cólico renal: generalmente se corresponde a una distensión o alternación de la cápsula del órgano o de las cavidades pielocaliciales (por la presión exagerada dentro de la vía excretora) o a la irritación de los nervios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS