Semiologia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
TUS LIBROS MÉDICOS: http://libros-medicos.com.ar/

PREGUNTAS DE SEMIOLOGÍA
CARDIOVASCULAR

1) 2)

Dónde localiza el pulso carotídeo? Describa las características clínicas del pulso carotídeo: ¿se presenta antes o después del 1º ruido cardíaco?; ¿desaparece con la presión sobre el mismo?; ¿que relación tiene con la inspiración?; ¿Se ve y se palpa o se ve pero no se palpa?; ¿hay reflujohepato-yugular?

3) 4)

Dónde localizas el pulso venoso yugular? Describa las características del pulso yugular, siguiendo el mismo parámetro que en la pregunta 2.

5) 6) 7) 8)

Esquematice la morfología de la onda del pulso venoso yugular. Como se mide la presión venosa central. Localice los focos de auscultación cardíaca. A nivel de cual espacio intercostal se palpa el impulso ventricularizquierdo?. Se palpa en todas las personas?

9)

Describa el 1º, 2º, 3º, 4º ruido cardíaco. Especifique cuales son normales y cuales patológicos.

10) Que es el desdoblamiento fisiológico del 2º ruido cardíaco. 11) Que tipo de frecuencia (alta o baja) se escucha con la campana y con la membrana del etetoscopio? 12) Describa la técnica de toma de la presión arterial. Cuales son los valoresnormales. 13) Que son los ruidos de Korotkoff. 14) A que se llama pozo auscultatorio. 15) Defina hipertensión ortostática y nombre causas que la puedan provocar. 16) Cuanto tiene que medir aproximadamente el manguito del esfingomanómetro. 17) Localice el pulso radial, cubital, poplíteo, tibial, pedio, femoral y aórtico. 18) Que es un pulso paradójico y en que caso se puede presentar. 19) Que es unpulso bigeminado y cual es su causa más frecuente. 20) Cual es la frecuencia cardíaca en un adulto normal y en los niños según la edad. Defina frecuencia cardíaca.

1

21) Defina taquicardia y bradicardia. 22) Que es el ritmo de galope. 23) Defina que es un soplo y un frémito. 24) Que tipos de soplos conoce. 25) Como se clasifica la intensidad de un soplo cardíaco. 26) Que es el frotepericárdico y en que momento del ciclo cardíaco se produce. 27) Describa el ciclo cardíaco. 28) Cuales son los hallazgos auscultatorios básicos en el prolapso de la válvula mitral. 29) Que es un electrocardiograma, describa cuales son las derivaciones tanto del plano frontal como coronal. 30) Diferencias al exámen físico entre una insuficiencia arterial crónica y una insuficiencia venosa crónica de miembroinferior. 31) Que signos y síntomas encuentra en el miembro inferior de un paciente con insuficiencia arterial aguda. 32) Describa la prueba de Perthes y la de Trendelenburg. 33) Que es el signo de Homans. 34) Que es el signo de Godet. 35) Que características tiene una úlcera varicosa en miembro inferior. 36) Como se ve al examen físico una gangrena de origen arterial. 37) Como se ve al examenfísico una gangrena de origen venoso. 38) Que complicación importante puede provocar una trombosis venosa profunda. 39) Describa el Síndrome de Leriche. 40) Que es el síndrome de Raynaud 41) Que se debe tener en cuenta cuando se realiza el interrogatorio en un paciente con dolor de pecho y en qué patologías usted pensaría.

RESPIRATORIO

1) El exámen físico de un paciente con patología pulmonardebe tener como parámetro importante la inspección, palpación, percusión y auscultación. (V o F) 2) Cual es la frecuencia respiratoria de un adulto normal. 3) Defina taquipnea, bradipnea y apnea. 4) A la auscultación pulmonar: cuales son los sonidos normales. 2

5) Que son los roncus y las sibilancias y que características tienen. 6) El frémito vocal se palpa, se percute o se ausculta? 7) Que sonlos rales crepitantes y en que patologías los podes encontrar. Se palpan o se auscultan. 8) Defina broncofonía y pectoriloquia áfona. 9) Que características tienen las sibilancias en una bronquitis crónica y en la insuficiencia cardiaca izquierda. 10) Como es el sonido que se escucha cuando se percute el tórax en una neumonía, bronquitis, enfisema, derrame pleural, atelectasia e insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS