Semiologia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DE LA SEMIOLOGIA A LA PRAGMATICA.
¿Teoría del lenguaje y/o de la comunicación?
La semiótica ocupa un sitio intermedio en la historia de las teorías de la comunicación al proponer tres desplazamientos para la investigación. En primer lugarse desarrolla dentro de una teoría del lenguaje cuya ambición muy pronto se volvió globalizante, calcada de las ciencias llamadas exactas.
Comentario:
Conesta iniciativa explicada anteriormente, lo toman de una forma equidistante entre la teoríade los efectos, a las que durante un tiempo les aporta algunos argumentos, y los intentos por constituir una ciencia general de la comunicación por la fascinación por el modelo de las ciencias exactas.
La “Etapa Lingüística”
La lingüística se fundamenta sobre la teoría de signo que es todo lo que tienesentido por lo tanto la lingüística es una sub-parte de una ciencia general del signo, por ende tiene segmentaciones a las cuales se les añade denotación, sentido primero o inmediato de un significante, que es objeto de consenso y la de connotación segundo sentido.
Comentario:
Lingüística es una rama fundamental para el desarrollo de cada individuo que se la formulo a comienzos del siglo XX,creándola como teoría la cual sostienes que por una palabra debe haber un sentido y significado.
La lingüística estructural y el sueño de una ciencia global de la comunicación
De la lingüística surgen varias corrientes la cual se llama estructural es decir que hace referencia al postulado de la superioridad del todo sobre parte, esta a su vez estudio el análisis del discurso verbal como una serie finitade unidades de información elementales.

Comentario:
En esta etapa se va estudiando mas a fondo la lingüística es decir el papel que ocupa dentro de la sociedad, por eso se la a llevado a grandes estudios especialmente por la forma de lenguaje y lo no verbal como la dinámica corporal etc.
Semiología y Semiótica de las comunicaciones de masas.
La semiología estudia los signos es un modelomediático ejemplo: cine, televisión, tiras cómicas, etc.; esta deplora por tanto que los medios cumplan funciones de reproducción del orden establecido cuando asignan también la responsabilidad de esta situación a los públicos incapaces de percibir los mensajes como connotados
Comentario:
La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término sueleutilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
La inscripción social de un discurso.
El fundador de la lingüística había llegado a esta conclusión “en lingüística podemos preguntarnos si el punto de vista desde el cual se considera la cosa no es toda la cosa, y por consiguiente, en definitiva si partimos de un solo punto de algo concreto, osi nunca ha habido otra cosa además de nuestros puntos de vista indefiniblemente multiplicable”.
Comentario:
Aquí entra un poco de subestimaciónde los públicos es decir la respuesta que dan estos ante cualquier medio de comunicación.
La Etapa Pragmática.
La pragmática estudia las relaciones entre el lenguaje y sus usuarios, los discursos y sus contextos. El signo no existe en una lenguauniversal sino en situaciones de acción, el sentido nunca es independiente del contexto. El entorno en el cual se inserta el mensaje es llamado juego del lenguaje.
Comentario:
El uso del lenguaje es utilizado en todo momento por el individuo es decir ordenar u obedecer, describir, hacer una hipótesis, representar mediante cuadros tienen un enfoque principal por como utilizar el lenguaje.
MásAllá de laFrontera: Lo Social.
La pragmática filosófica interroga el lenguaje cotidiano únicamente a partir de situaciones de intercambios en la vida diaria que son imaginadas por el investigador. La dinámica de recepción en importante pues esta capta el fragmento de sentido, por lo tanto la etapa pragmática es una etapa comunicacional.
Comentario:
La comunicación esta presente en todo momento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS