semiologìa

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA
SEGUNDO AÑO
SEMIOLOGIA
DR. MARIA DEL CARMEN BENGANZA









SISTEMA LOCOMOTOR


















INTRODUCCIÓN

El sistema locomotor es el sistema que se encarga de mantenernos en contacto con nuestro ambiente, formado por músculos, articulaciones y huesos nos proporciona la postura, lafuerza para caminar y nos ayuda a realizar las actividades físicas diarias, la importancia que tiene evaluarlo en la realización del examen físico es que podemos entender en donde inicia el problema o los problemas musculares, óseos y /o articulares del cuerpo del paciente no solo a ese nivel sino también a que nivel fisiológico y anatómico se encuentra el problema lo que nos ayudar a dar untratamiento adecuado y poder darle una pronta y rápida respuesta al problema de salud de un paciente.









SISTEMA LOCOMOTOR

El aparato locomotor o sistema musculo esquelético está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano  en general interactuar con el medio que lerodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:
Huesos.
Articulaciones
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formadopor las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregarel sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.



SEMIOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor tiene algunos aspectos diferentes al resto de los aparatos, sobre todo por lo que hace referencia a su exploración física. Tiene diversas diferencias entre los síntomas y los signos. Es un aparato bastantecurioso porque se extiende por todo el cuerpo, es decir, su localización no se encuentra en unos puntos concretos del cuerpo. Por eso su exploración es tan extensa.
1. Historia clínica del aparato locomotor:
Cuando se hace la historia clínica de un paciente, por una banda, es importante insistir en los antecedentes de nuestro paciente y sobretodo son de especial importancia:
- La edad: Porque enmuchas enfermedades tiene mucha importancia la evolución de esta.
- El sexo: porque hay algunas enfermedades que tienen predominio en uno de los dos sexos.
- La profesión, es importante tanto para saber la causa de la enfermedad, por sí sóla es la consecuencia de ella. Algunas profesiones provocan un desgaste prematuro de algunas estructuras locomotoras. En este apartado también se puede incluirel deporte y algunos hobbies.
- Un traumatismo anterior. En cierta manera, la mayoría de la población al largo de su vida ha padecido algún tipo de traumatismo, de más o menbos intesidad.
Por otra banda, es importante centrarse en la historia clínica de la enfermedad actual, es decir en la historia actual. En la cual hace falta remarcar los siguientes aspectos:
- Forma de presentación de lossíntomas.
- Duración.
Extensión del cuadro, si afecta sólo a una articulación o afecta a varias.
2. Dolor:
El dolor es el síntoma más importante del aparato locomotor.
Es muy importante hacer una buena evaluación de las características del dolor, porque de esta manera se puede obtener mucha información d ela patología que se esconde bajo este dolor.
A la hora de hacer la valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS