Semiología de la obra dramática

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Bobes Naves, Mª. Del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus, 1987, 287
Autora
María del Carmen Bobes Naves se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oviedo en 1953 yse doctoró en Filosofía en 1957. Catedrática de Instituto, ejerció su profesión en Vitoria, en 1958, y ocupó después, de 1960 a 1963, la dirección del Instituto de Mieres. Fue profesora agregada deLengua Española en las universidades de Zaragoza y Oviedo, y obtuvo la cátedra de Historia del Español, en la Universidad de Santiago, de la que tomó posesión el 5 de julio de 1970. Es autora dediversos libros como “El signo y el teatro”, “Realidad, literatura y conocimiento en la obra de Cervantes”, “Crítica del conocimiento literario”, entre otras.
Semiología de la obra dramática
María delCarmen Bobes Naves, pretende a través de esta obra realizar un estudio de la obra dramática, pero no desde un punto de vista estructuralista como se ha hecho en numerosas ocasiones. Bobes Naves pretendeque el lector comprenda el significado de la obra dramática, tanto desde la perspectiva literaria, como desde el punto de vista de lo teatral. Establece claramente las relaciones entre la producciónliteraria dramática y su puesta en escena y representación.
Consta de siete capítulos:
1. Introducción, donde se trata del género literario dramático, los aspectos teóricos semiológicos y loscaracteres del texto dramático.
2. El signo dramático, en el que todo es interesante, pero destacan los apartados dedicados a la organización de los signos en la obra dramática y el análisis de los signosno verbales.
3. El diálogo dramático, con un importante análisis sobre la diferencia entre diálogo dramático y diálogo narrativo, así como los caracteres concretos del diálogo dramático.
4.Segmentación del texto dramático, que analiza las unidades dramáticas fundamentales.
5. El personaje, con interesantísimos conceptos acerca de este elemento dramático, como la deconstrucción del personaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramática
  • Obra dramatica
  • Obra Dramatica
  • Obra Dramática
  • Obra dramatica
  • Obra Dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS