Semiología Umberto Eco

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
SEMIOLOGIA DE UMBERTO ECO

* Desarrollo:
1. Realice un resumen sobre los datos biográficos del autor:
Umberto Eco: Umberto nacio en Alessandria (Italia) el 5 de enero de 1932. En 1954, se graduo en filosofía en la Universidad de Turín con una tesis sobre “El problema estético en Santo Tomás de Aquino”. De inmediato comenzó a trabajar en la RAI en el ámbito de programas televisivos.Desde 1959, Umberto inicio una fecunda colaboración con la editorial Bompiani, donde dirigió algunas colecciones de ensayos filosóficos, sociológicos y de semiótica.
Entre 1962 y 1966, ejerció la docencia como profesor invitado y luego como encargado de Comunicación Visual en la facultad de Arquitectura de Florencia.
Realizo frecuentes viajes al exterior que le permitieron estrechar lazos detrabajo en varios países de América del Norte y del Sur.
Ya en los inicios de los años 70, el nombre de Eco ya unido institucionalmente a la nueva disciplina semiótica, no solo en Italia, sino también en el mundo. En 1971 le encargaron el curso de semiótica en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bologna, luego en 1975 se convirtió en titular de la cátedra.
En 1969 se fundóen Paris la “International Association for Semiotic Studies” y Eco su elegido su secretario general.
En 1980, Eco inicio una nueva actividad cultural. Publico su primera novela: Il nome della rosa (El nombre de la rosa). De inmediato fue traducida en muchos idiomas convirtiéndose en un best seller mundial.
Pero Eco, más que un novelista famoso es, sobre todo, un semiótico metódico y apremianteque nos ha proporcionado una cantidad muy importante de libros. La mayoría de sus obras se han publicado en español con gran suceso.
Eco ha recibido 18 premios honorificos en distintas partes del mundo. Actualmente, continua desarrollando sus actividades académicas en la Universidad de Bologna y en otras universidades donde se lo invita regularmente. Al mismo tiempo sigue escribiendo ensayos desemiótica y dicta charlas y conferencias en numerosas partes del mundo.
2. Explique la teoría semiológica de Eco: Umberto Eco trabaja los temas que integran el corazón del debate semiótico actual. Para abordar tales cuestiones es importante considerar la semiótica, según lo expresa el mismo Eco, como una práctica continua. El sistema semiótico que cambia, el análisis semiótico que transformael sistema que expresa y considerara los signos como una fuerza social, permiten entender que la semiótica no sólo es una teoría
a. Apocalípticos e integrados :
Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas representa un importante aporte entendido como una aproximación a sistematizar su reflexión sobre la cultura, el rol intelectual en los medios y el análisis de temas de circulaciónmasiva tales como los héroes de tiras cómicas, la música popular y la televisión.
Apocalíptica desde un punto de vista en que se considera la cultura como un hecho aristocrático y se evalúa como “anticultura”.
La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contextohistórico, la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante el cual hombre cultura…no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
Optimista desde la integración, que considera que:
“estamos viviendo una época de ampliación cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concursode los mejores, la circulación de un arte y una cultura popular”
Se observa de este modo, verdaderas diferencias entre apocalípticos e integrados. A partir de la lectura de textos sobre la cultura de masas y una elaboración de teorías sobre la decadencia, los apocalípticos se obsesionan por la discrepancia.
A los apocalípticos también se debe un concepto como el de “industria cultural”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS