Semiología Y Signo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
SEMIOLOGÍA
Y
SIGNO

Con el estudio de diversos autores y de algunas definiciones sobre la Semiología, es pertinente reflexionar acerca de lo que esta ciencia le ha aportado a las demás áreasdel conocimientos y de lo indispensable que es para el análisis del comportamiento humano y el funcionamiento del pensamiento, cabe resaltar que a la Semiología se le define como el estudio de lossignos y su estructura, esta ciencia se encuentra estrechamente ligada a los Signos, de manera que también se podría considerar al signo como el carácter y elemento esencial de la escritura y materiaprima u objeto de estudio de la semiología.
Los principales precursores de esta ciencia fueron Charles Peirce y Saussure, que vivieron en el siglo XIX (sin conocerse); a ello se les considera los autoresde este campo disciplinar, que en Saussure aparece designado como Semiológica y en Pierce como Semiótica.
Partiendo del criterio de ambos autores se podría afirmar que la lengua es un sistemade signos. El signo lingüístico es la unidad mínima de la lengua, está definida como una entidad binaria constituida por un significante y un significado, o como también lo designa Saussure, una imagenacústica y un concepto. Otros autores han definido la semiótica o semiología como la ciencia que estudia todos los sistemas de signos en general incluyendo al lenguaje humano.
Es necesariorecalcar que el lenguaje humano es el sistema de signos (simbólico) más complejo que existe, es decir que el signo lingüístico es comprendido como la asociación más importante en la comunicación humana.Aunque existen muchas concepciones y definiciones sobre el significado de la semiología, la mayoría de autores coinciden en que podemos entenderla también como una de las ciencias sociales que analizael comportamiento y funcionamiento del pensamiento, o sea que busca una explicación lógica para entender de que manera el ser humano interpreta el contexto y entorno social, dónde crea conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos de la semiologia
  • Semiologia de signos y sintomas
  • semiologia señales simbolos signos
  • La semiologia y los 13 signos del teatro
  • signos vitales Semiologia
  • Semiología
  • Semiologia de signos y sintomas
  • Semiología: 20 signos, síntomas y síndromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS