Semiología

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014



Introducción


El relato policial es un género que surge a fines del siglo XVIII. En el orden cronológico del “cuento novela”, nace primeramente el llamado “Clásico”, cuyaaparición estuvo a cargo del escritor, poeta, crítico y periodista romántico Norteamericano, Edgar Allan Poe (1809-1849), con sus obras “Los crímenes de la calle morgue”(1841); “El misterio de Marie Roget”(1842-1843); “La carta robada” (1844); “El escarabajo de oro” (1843). Se lo considera como el creador de ésta forma narrativa.
La aparición de este género fue en consecuencia de una realidad histórica:la ruptura de las relaciones aceptadas en una sociedad y posterior búsqueda de justicia. La novela policíaca se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros,mostrando un lado amargo tanto de las sociedades como de las personas.

A continuación, se procederá al análisis del los siguientes relatos policiales: “ Si muriera antes de despertar”, de WilliamIrish, y “La carta robada”, de Edgar Allan Poe. Ambas obras serán analizadas teniendo en cuenta un concepto central: la imagen del detective y, tomando como fuentes teóricas, a los linguistas TzvetanTodorov e Ivan Martín Cerezo.



La figura del detective


El objetivo del siguiente trabajo se basa en el análisis de dos relatos policiales. Por un lado,“ La carta robada”, obra del escritorNorteamericano Edgar Allan Poe (1809- 1849), publicada por primera vez en el año 1844. Éste cuento es el último de tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin, el cual sirvió comomodelo del personaje Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle.
En segundo lugar, se analizará el cuento “ Si muriera antes de despertar”, cuyo autor es el escritor Norteamericano, William Irish (1903-1968), obra publicada en Julio de 1937.

El análisis de ambos relatos apunta a un concepto central: la figura del detective, elemento clave del género policíaco. Éste personaje es escencial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología
  • semiologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS