Semiotca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ioticaSEMIÓTICA

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica; y su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento son muy amplios.
La semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el serhumano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo construye y crea conocimiento y lo transmite.

• LA RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA

Es importante la semiótica en un proceso comunicativo porque de esta forma ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana, esta enseña a la realidad como un sistema de signos.

Lacomunicación ha sido un elemetno recurrente para la semiótica y de esta forma se han generado modelos específicos para su análisis; la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, sin embargo, cada unos de esos procesos parece subsistir porque debajo de ellos hay un sistema de significación.

Todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signoproducido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combina producción e interpretación de un mismo signo.

La semiótica de la comunicación es la que considera a la realidad significante como un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor, además plantea que para que se ponga en marcha el proceso debe existir una intención comunicativa del emisor y un adecuado uso delos signos para materializar y explicitar ante el receptor.
Un claro ejemplo de esto sería cuando una persona quiere conversar con alguien que está relativamente lejos lo llama mediante la palabra.

• ÁREAS DE ESTUDIO DE LA SEMIÓTICA

La semiótica tiene tres áreas de estudio principales:

1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos enfunción del uso que la gente haga de ellos.

2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.

3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende para supropia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.

El receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.

• EL SIGNO

Un signo es algo físico, tiene materia sustancia y forma, todo perceptible por nuestros sentidos. Es un estímulo cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagende otro estímulo y tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación

• SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS

Los significados son hechos por el hombre, determinados por la cultura o subcultura a la cual pertenece.

Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos:

1) El signo

2) Aquello a lo cual se refiere elsigno.

3) Los usuarios del signo.

• CLASIFICACIÓN DE SIGNOS

Existen diez clases de signos:

1.- Ícono que representa cualidad material con interpretación abierta. Ejemplo: un color.

2.- Ícono que representa forma individual con interpretación abierta. Ejemplo: dibujo de una flor.

3.- Ícono que representa forma arquetípica con interpretación abierta. Ejemplo: pictograma de unpeatón en una señal de tráfico.

4.- Índice de formación individualizada con interpretación abierta. Ejemplo: mancha en la pared cuya causa podría ser la presencia de humedad en el lugar.

5.- Índice de formación arquetípica con interpretación abierta. Ejemplo: determinada señal en un punto concreto de una red de carreteras.

6.- Índice de forma arquetípica con interpretación abierta....
tracking img