Semiotica de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el análisis musical, desde una perspectiva semiótica
Prof.: José Miguel Candela

Semiótica
La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente) y que sirve para comunicar. La semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, este último preferido por los anglosajones; elprimero por los europeos. En nuestro caso, será objeto de atención el signo sonoro-musical. Para su correcto entendimiento, es necesario conocer el signo desde tres perspectivas: 1.- La Pragmática o Praxis es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico (ennuestro caso, extramusical). La Praxis toma en consideración los factores extralingüísticos (extramusicales) que determinan el uso del lenguaje (la música), esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente gramatical (sintáctico). 2.- La semántica es el estudio de los significados de estos signos (musicales). Estos significados pueden tener causas culturales, deconstumbre, pisco-fisiológicas, etc. La palabra semántica proviene del griego "semantikos", que quería decir "significado relevante", derivada de "sema", lo que significaba "signo". 3.- La sintaxis es el estudio de la forma en que los signos (musicales) se organizan en unidades constituyentes. Acá contamos con todas las herramientas con las que se miden tradicionalemnte los fenómenos musicales,llamados también parámetros musicales. Si existe un modelo que permita especificar las características sintácticas de un signo o un conjunto de signos, es decir, un conjunto de reglas capaces de generar todas las posibilidades combinatorias de ese evento musical, estamos en presencia de una gramática. Estas perspectivas se contienen respectivamente, es decir, resulta necesario conocer el eventomusical a nivel pragmático, para entender su semántica, y sin la relevancia de los contenidos semánticos, no se puede hacer un análisis sintáctico serio, pues éste no hará incapié en aquellos elementos sintácticos de significado más trascendente:

Herramientas para el análisis sintáctico (parámetros musicales)
El timbre es esa cualidad particular del sonido que hace que dos instrumentos no puedanse confundidos entre ellos, aunque produzcan un sonido de la misma altura y de la misma intensidad. Aca podemos no solo discriminar entre distintos instrumentos musicales, sino que también entre distintos tratamientos sonoros de estos instrumentos o de otros objetos sonoros (ruidos, sonidos creados, etc.). En última instancia, el tratamiento espacial es también una prolongación del pensamientotímbrico.

Timbre (color, coloratura)

Intensidad (dinámica)

Corresponde, desde una perspectiva acústica, a la amplitud del objeto sonoro, amplitud que se mide en decibeles. En el lenguaje musical tradicional existen distintos niveles dinámicos, que se ordenan del siguiente modo (de menor a mayor amplitud) :

pp : pianissimo p : piano mp : messopiano mf : messoforte f : forte ff : fortissimoLa relación de amplitud entre estos términos no es precisa, sino relativa al contexto dinámico. Durante un evento musical, estos niveles dinámicos se pueden manifestar en forma constante, y/o pueden cambiar a través del tiempo de manera contrastada o gradual. Para los cambios de tipo gradual, existen indicaciones como crescendo y decrescendo o diminuendo. También existen los reguladores, que seextienden tanto como dure el cambio gradual en la partitura : (crescendo) (decrescendo)

Pulso (tempo)

Todo lo que tiene que ver con el comportamiento de la velocidad durante el discurso musical. Al igual que la dinámica, éste se puede manifestar en forma constante, y/o puede cambiar a través del tiempo de manera contrastada o gradual. Desde 1820 se indica el tempo con una numeración que...
tracking img