Semiotica de la pintura

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Semiótica y Estética de la pintura:

El problema que se indaga en este trabajo está asociado con la naturaleza del programa iconográfico subyacente en la imagen de una pintura, esta última entendida bajo las categorías de mural o caballete.

La idea de programa iconográfico tiene que ver con aquella disposición visual específica dada en la extensión del "eikón" plástico, fenómeno que puedeasumirse como un territorio sígnico susceptible de ser descodificado. La acción por parte de un intérprete frente a una imagen plástica o eikón, involucra dos aspectos fundamentales: el primero es el acto de indagación visual de los componentes sensibles dados en la geografía de esa imagen, organización que fue articulada en alguna fase del continuum del artista, y lo segundo corresponde a laproducción semántica que los componentes perceptibles del eikón pueden generar en la mente de un intérprete.

Todo lo anterior se constituye como un material que puede ser estudiado bajo las construcciones intelectuales de la semiótica creada por Charles S. Peirce, línea de pensamiento que fue continuada durante la segunda mitad del siglo XX por el esteta alemán Max Bense junto a Elizabeth Walther ycolaboradores de la Universidad de Stuttgart, trabajo de aplicación y análisis semiótico que realizaron principalmente en la áreas de Arte, Diseño y Arquitectura.

Origen del programa iconográfico

El aspecto que se puede apreciar en un mural o en una pintura de caballete, dice en relación con tres situaciones que sustentan el quehacer del artista plástico, sujeto que ha configurado lasrespectivas imágenes o eikónes. Estas circunstancias son: 1) la adquisición de saberes de primera instancia y su posterior desarrollo, 2) las intenciones que prevalecen en el artista en el momento en el cual realiza una obra, es decir los propósitos y resoluciones que son conducentes al acto pictórico y 3) las posibilidades biomecánicas que le permiten proceder con la actividad plástica.

Con respectoa los saberes de primera instancia, estos aprendizajes se instauran como códigos mediante los cuales se yerguen las construcciones plásticas preliminares. De todo esto surgen las fases embrionarias que caracterizan todo este momento inicial. Estos primeros signos plásticos, como los posteriores, pueden asumirse como legisignos1, los cuales además de configurar aspectos iniciáticos en el arte de lapintura, por lo general no presentan una estabilidad en el tiempo plástico, ya que en algún momento sufrirán un proceso de metamorfosis, asunto que es normal en el acontecer relacionado con la creación artística. Esto último es conducente a la producción de nuevos cromo y morfolegisignos articulados en la situación espacial de la pintura.

Estos cambios en el proceso plástico afectan alprograma iconográfico y al mismo tiempo articulan las diferentes etapas artísticas que dan forma a la historia estética del creador.

Los cromolegisignos y morfolegisignos estructuran lo que M. Bense y E. Walther llamaron "perceptemas"2, fenómeno asociado con la semiótica del color-forma-visual. De acuerdo a lo enunciado en los párrafos precedentes, lo que muta en este proceso, son estas unidades depercepción visual o perceptemas.

El examen de los cromolegisignos y de los morfolegisignos en la situación espacial del formato plástico, podrá dar cuenta del proceso de cambios, de sus fases y pre-existencias en la trayectoria de un artista.

A todo lo anterior habrá que sumar, cuando ocurre, la situación de influjos o transferencias de códigos foráneos, es decir la integración al fenómenoartístico pre-existente de otras propuestas plásticas, generalmente provenientes de latitudes estéticas exógenas a la geografía y cultura a la cual pertenece el artista, esto último constituye un asunto que es frecuente en la historia del arte.

Las intenciones que prevalecen en el artista en el momento de ejecutar una obra corresponden a la segunda instancia en el sistema triádico antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiotico de la pintura "saint barbie" de mark ryden
  • Ensayo Acerca De Pintura Renacentista Y La Escuela De Atenas. Un Análisis De Acuerdo A La Semiótica De Esta Obra
  • Analisis Semiotico De La Pintura “Masacre En Colombia” De Fernando Botero
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS