semiotica de las artes visuales

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE
YATAY - 2011
SEMIOTICA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

García Alejandra.
DNI. 26649607

1) Explique la noción de dispositivo y su relación con las distintas imágenes.

La palabra “imagen” viene del latín “imago” y este del verbo del “imitorí” que significa imitar. Esto nos lleva a pensar que la imagen es la representación de un objeto en su ausenciay la opresión de un objeto en su presencia.
Es también y ante todo un objeto del mundo, dotado como los demás de características que lo hacen perceptible.
Según Aumont, hablar de imágenes en su dimensión de dispositivo implica que la relación, imagen - espectador estará dado por ciertos límites sociales. Es decir que se encuentran medios, técnicas de producción, modos de circulación yreproducción donde accedemos a las imágenes. Las imágenes contienen elementos plásticos (luz, color, materia y composición), que se encontraran con el espectador, generando estos elementos un choque entre espacios generados por el espacio del espectador y el espacio plástico. Generándose a partir de este choque el espacio representado como el espacio material, lo que representa dos modos de visión lotáctil y lo visual.
Algo que también determina la relación entre el espectador y la imagen es el tamaño de las mismas en relación con el espacio donde se encuentra el espectador, ya que el espacio también moldeará la manera de ver la imagen, ya que no es lo mismo una fotografía, un cine, un mural de una catedral, o de un edificio.
La imagen en sí misma, esta moldeada por el marco, el cual es el marcode objeto lo que se llama marco-límite, y frecuentemente está contenida en un marco objeto, lo que construye el formato, quien cumple funciones.
Estas funciones son:
º Función Visual, separando la imagen del contexto donde se encuentra, permitiendo una transición entre el interior y el exterior de la imagen;
º Económica, es una mercancía, dotada de valor comercial;
º Función simbólica, esun índice;
º Función representativa y narrativa, es la puerta de acceso a un mundo imaginario;
º Función retórica, expresa un discurso.
En las imágenes también vale destacar el tiempo que las mismas representan, este tiempo estará determinado por un factor psicológico, ya que depende de la experiencia de observación. Hay imágenes donde el tiempo está estipulado y otras que no. Existen imágenesque se encuentras fijas en el tiempo y otras móviles. La dimensión temporal del dispositivo es la que establece el vínculo entre el espectador y la imagen, que también existe en un tiempo, con esto queda al descubierto que existe un tiempo propio de la imagen y otro en relación con el espectador. Una imagen puede mirarse por tiempo indeterminado; en cambio una película en el cine tiene un tiempofinito, es decir determinado a priori.

Según Debray la evolución de las técnicas de transmisión está dividida en tres etapas, que a su vez marcan 3 eras en el tiempo de las imágenes, que se dan por diferentes soportes y necesidades que conllevan su generación.
Según esta clasificación encontramos:
Era del ídolo: (desde la escritura a la imprenta), donde se asocia la función de la miradamágica, la imagen es eterna inmóvil divina, asociado a lo virtual – religioso la imagen es creada de forma colectiva, de manera ritual y no de forma contemplativa.
Era del Arte: (desde la imprenta, hasta la Tv a color), la imagen empieza a ser móvil para dejar de ser estática pasa de lo divino-humano. Las imágenes se generan, por placer estético y para ser exhibidas, emitiendo un discurso, cambiandosu lugar de exhibición (museos o galerías), dejando las catedrales o ámbitos religiosos.
Era visual: Aparecen el dispositivo técnico. Generando la última manifestación del arte “Cine”, con fines económicos y perceptuales (estimulantes de los sentidos). La imagen comienza a estar en constante movimiento.

2) Defina el concepto studium y punctum. Qué relación establece Barthes entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco y semiotica de artes visuales
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS