Semiotica de los generos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica de los géneros contemporáneos.

El lugar de los medios en los estudios sobre comunicación [Steimberg]

El estudio del discurso se articula con los problemas comunicacionales de nuestra sociedad, ya que es en los medios donde tiene lugar el entrecruzamiento y la transformación de múltiples formas de intercambio de los discursos, entendiendo a los medios en una instancia nosecundaria en el estudio de la comunicación, pero tampoco en una instancia de funcionamiento autónomo. Investigando sus determinaciones mediales, se puede no sólo investigar los condicionamientos tecnológicos, sino que además en aquello que insiste en formas de comunicación anteriores a ella, o contemporáneas pero surgidas en espacios sociales exteriores a la instancia medial. Entonces, sólo rechazando lafascinación de un reduccionismo tecnológico que no da cuenta de aquello que la comunicación insiste como hábito de intercambio, rechazando la permanencia de jerarquizaciones de géneros y estilos, es que estos trabajos pueden insistir en la focalización de un tema de la importancia estética, epistémico y política de la de los medios de comunicación de masas.

La cuestión de los géneros en losestudios llamados de comunicación [Steimberg]

El género como institución discursiva tiene las condiciones necesarias para constituirse en un lugar privilegiado de la reflexión semiótica, ya que no sólo nos da cuenta de una clasificación silvestre de la cultura, sino que además muestra los límites que esa misma cultura se pone a si misma en el campo de la producción y la circulación de losdiscursos. La cultura habla a través de los géneros, que operan como articuladores entre las prácticas discursivas y los espacios sociales posibilitando el intercambio, pero a la vez ordenando, limitando y restringiendo la circulación de sentido entre los operadores sociales.
Los géneros tienen una condición cambiante, es así que su carácter es un indicador privilegiado de la movilidad de unacultura, en este sentido, el género, en su inquietud permanente, nunca puede realizarse del todo, más aún, las relaciones de género con la que nos encontramos son realizaciones llenas de agujeros, llenas de fallas, es decir, llenas de historia. Como toda norma social, el género es una categoría en movimiento, ninguna se realiza plenamente, y los sentidos diversos de sus efectos están en partedeterminados por ese carácter parcial de su vigencia.
Así como el género es la institución que permite el encuadramiento en determinados casilleros, el estilo es la manera de hacer que define a un determinado tipo de operador. El artista de vanguardia rompe con las previsibilidades del género y del estilo, y su producto o bien se mantiene como desvío, o bien es aceptado y funda un nuevo estilo o un nuevogénero. Es así que buena parte de lo que antes se decía de las vanguardias, se dice ahora del estilo contemporáneo. Es en este contexto, el de la crisis de la modernidad, que se nos presentan ahora los cambios de género y de estilo.

El relato en la cultura y los medios [Tasara]

Innumerables son los relatos existentes, ya que surgen con la historia misma de la humanidad.
El relato es elelemento constitutivo en la interrelación social y puede ser soportado por diferentes materias significantes. Existen, además, mecanismos enunciativos que permiten que los miembros de una sociedad puedan encontrar un lugar en esos relatos, posibilitando de este modo la transmisión del saber.
Lyotard señala que el carácter fuertemente organizativo de lo social en los antiguos relatos ha perdidoterreno en la sociedad industrial, aunque esta sociedad conoció también grandes relatos que sostenían ideológicamente algunas de sus instituciones, como por ejemplo, el relato de la libertad. En el presente siglo, se produce, sin embargo, la decadencia de esos grandes relatos, aunque el pequeño relato continúa incidiendo en la legitimidad del saber, como por ejemplo, el relato del científico en la...
tracking img