Semiotica de los medios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario

Semiótica de los medios contemporáneos

Introducción:

Hoy en día, los medios de comunicación masivos han cobrado gran importancia. A través de ellos podemos observar los diferentes tratamientos de los temas según las perspectivas que tiene el público que los consume.

A la hora de analizar los temas de agenda, se puede ver una tendencia hacia el tratamiento de temasque tocan la sensibilidad de la audiencia; asesinatos, drogas, inseguridad, etc. Pero no todos los enfoques miran hacia un mismo lado. Habrá múltiples posturas y maneras de ver las cosas.

“Hay temas de la agenda que desbordan la estructura tradicional de la información e ingresan en la opinión pública y el imaginario social a través de géneros no solamente informativos, sino también degéneros híbridos que surgen de la fusión de la información con modalidades de enunciación propias de los géneros de ficción o de entretenimiento. La aparición del sufrimiento, de lo trágico, la impunidad o la corrupción, los detalles crueles sobre las injusticias sociales, se transforman en materia de infoentretenimiento.”[1]

Los medios tratan temas que cada vez más se asemejan a nuestra realidad, porlo que deberíamos plantearnos como ellos hacen el proceso de los temas que nos competen a todos como ciudadanos

Para desarrollar el tema, voy a plantear un caso que en el año 2004 conmovió a gran parte del país debido a la movilización de gente que generó luego del hecho. Y es que es hasta el día de hoy, que en el motor de búsquedas, Google, aparecen más de 84.000 resultados a nombre de elcaso de Axel Blumberg.

El 17 de marzo de 2004 el joven Axel Blumberg fue secuestrado en la localidad de Martínez. Seis días más tarde, su cadáver apareció en un descampado de La Reja (Moreno), en el oeste del Gran Buenos Aires. Axel era egresado del Goethe School y cursaba en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Con 23 años de edad, estaba por recibirse de Ingeniero Industrial yplaneaba hacer un Master en Massachusetts (Estados Unidos). Era hijo único y vivía con sus padres. 
La "pureza" de ese joven estudioso y de familia acomodada, que practicaba atletismo, tocaba piano e iba todos los domingos a misa, conmovió a buena parte de la sociedad en el momento de su secuestro, cuya noticia ocupó enormes espacios en los medios de información. Desde que apareció asesinado, su padreJuan Carlos Blumberg comenzó a presentarse en público cuestionando los errores en la investigación, criticando a la dirigencia política por no endurecer las leyes penales y proponiendo medidas para afrontar el problema de la "inseguridad". 

Pronto ese hombre desconocido para la comunidad se convirtió en un líder social emergente, encabezando un heterogéneo y ciertamente indefinido reclamo de"seguridad" que recogió la adhesión de millones de personas a un petitorio y movilizó a varias decenas de miles en tres marchas.

Elegí este caso porque me parece que se adecua a los contenidos vistos en clase en relación al tratamiento de los medios.

Para analizarlo, utilizaré distintos autores vistos en la materia tales como Ford, Verón, Escudero y Link con el objetivo de entender como seproduce la construcción de la realidad y como se ficcionalizó este caso en los medios.

Desarrollo:

En el prólogo a El juego de los cautos, Daniel Link expone: "Hablar del género policial es (…) hablar de bastante más que de literatura. Por lo pronto de películas y de series de TV, de crónicas policiales, de noticieros y de historietas: lo policial es una categoría que atraviesa todos esosgéneros. Pero también es hablar del Estado y su relación con el Crimen, de la verdad y sus regímenes de aparición, de la política y su relación con la moral, de la Ley y sus regímenes de coacción".[2]

El autor con este párrafo plantea una “globalización” del género, apelando que lo policial aparece en todos lados, sean recursos ficcionales o no. Aparentemente, el género policial, no es solo...
tracking img