semiotica del arte

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014







Seminario Enfoque Semiótico del Arte y la Cultura

Docente: Elizabeth Martínez de Aguirre












Seminario: Semiótica.
TP nº 1.
A partir de la lectura del artículo de Rudolf Arnheim “Sólo para tus ojos. Siete ejercicios de apreciación artística” del libro Ensayos para rescatar el arte elabore su propio ejercicio de apreciación artística teniendo en cuenta yfundamentando:
la elección del objeto artístico con el cual trabajará;
el empleo de conceptos abordados durante el seminario para la lectura/análisis que se propone realizar;
la orientación didáctica de su propuesta de trabajo.
 
Ángel Garraza Serie Cosas y causas
Titulo: Recorriendo recuerdos (2004). 33 x 220 x 160cm.


Nos hallamos frente a una Instalación que consta de 12 pares debotas acromáticas, de las cuales seis pares son blancos y seis negros y dos formas tridimensionales que representan para el autor, casas. Están construidas en cerámica gres de alta temperatura, conformando un volumen escultórico con relieve. Dispuestas de manera regular y agrupadas de a pares (cada par significa un yo, una otredad).
Un modulo de repetición que utiliza el autor en muchas de susobras, organizado compositivamente desde simetría axial aproximada dada por un eje central y la distribución de los elementos de manera que generan un peso compositivo que equilibra la obra. Trabaja el barro en pequeñas piezas con tratamientos distintos, en diferentes tipos de horno. Surge así una relación azarosa en los dos tipos de piezas que da lugar a acromatismos diversos
Este conjunto conmúltiples piezas esparcidas por el suelo representa una imagen poética de la memoria, elementos que van sumándose y conforman la identidad personal construida con el transcurso del tiempo; a poca distancia reclaman su individualidad, pero a lo lejos son una imagen conjunta. Nos encontramos con una reflexión en el sentido de camino recorrido, a través del tiempo con el entorno.La metáfora ilustra la condición de accidentalidad del yo, dando coherencia a un relato que en el momento de ser vivido carece de la misma.
En esta serie de Garraza el espectador navega entre los polos opuestos de la accidentalidad y la necesidad, debido al carácter combinatorio de la serie –algo recurrente en la obra de este artista - la propia obra del artista busca prolongarse y crecer,de manera indeterminada a través de la adición a las series de objetos de la misma familia, o multiplicando la complejidad rítmica de las alternantes preferencias acromáticas de dichos elementos compositivos. La acromia representa los dos polos la accidentalidad y la ausencia de necesidad conceptos tratados de manera recurrente a lo largo de la obra del autor.
De la combinatoria de objetossurge una pieza que bien pudiera haber sido distinta, pero que es esa y no otra, aún cuando en su misma disposición formal se deja abierta la puerta a la reflexión sobre la otredad. Como sucede con nuestro yo, la accidentalidad deviene necesidad. Pudimos ser otra cosa, pero somos lo que somos. El córtex conforma una reflexión en torno al hecho de la memoria, donde dependiendo de la disposición delos recuerdos obtenemos lecturas contrapuestas. El mismo inspira movimiento, vida. En contraste, con la disposición lineal de los objetos da una lectura ordenada, coherente, del recuerdo, del relato a posteriori que toda vida es: biografía. Otro.
La crítica de arte Alicia Fernández apuntó, “Somos la tierra que pisamos, el aire que respiramos, los objetos que nos rodean y con los que nosrelacionamos. Somos labios, somos pene, somos hogar y rostro. Somos botas, cruz, corazón, somos el modo en que pensamos la tierra que pisamos, el modo en que vemos y del que hablamos de los labios que besamos, la cruz que arrastramos, la casa que habitamos. Somos lo que somos y cómo nos narramos. Somos ser, palabra e imagen”1.
El tiempo es precisamente la clave fundamental de los trabajos de Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen del arte pop art
  • Arte y semiotica
  • Semiotica del arte
  • Semiótica del Arte
  • Vectores De La Semiótica Del Arte
  • Semiotica General Del Arte
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS