Semiotica del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano y su carácter semiótico es el objeto de interés de este escrito, teniendo como referente algunos documentos que ayudan a comprender un poco mejor la situación del cuerpo como texto que expresa quiero iniciar haciendo un breve recorrido histórico, desde el significado del cuerpo en culturas antiguas hasta nuestros días, y cómo se proyecta el cuerpo en el mundo virtual.
Estaexposición se vincula al núcleo problémico: ¿Pueden describirse una “sintaxis” y estructura discursiva del lenguaje o los lenguajes del cuerpo, para abordarlos desde la escuela y desde los otros escenarios sociales en que discurrimos? Porque considero que en nuestro papel docente necesitamos comprender las dinámicas sociales que se representan a través del lenguaje corporal y comenzar a trabajar enherramientas que nos permitan abordar esta situación.

Relacionar el cuerpo y la pedagogía se ha fundamentado, corrientemente, en la dimensión física del cuerpo y ha relegado a espacios menos discursivos su dimensión simbólica. Mi intención la de repensar la relación entre cuerpo y pedagogía, no situando al cuerpo en un territorio al margen de la persona, sino ocupando el espacio central de laescenografía.
El cuerpo está construido socialmente y lleva inherente un conjunto de connotaciones simbólicas que son las que nos permiten hablar del cuerpo como palabra, del cuerpo como mensaje, del cuerpo como texto, es decir, el cuerpo semiótico.

«El cuerpo humano ha dejado de ser objeto exclusivo de la biología» convirtiéndose en un tema compartido por muchas otras disciplinas. Desde elAntiguo Testamento –donde se nos presenta una visión antropológica monista– hasta la actualidad –donde asistimos a un resurgimiento de la antropología dualista, ahora calificada de virtual–, pasando por la hedonización del cuerpo a
Partir de mayo del 68 –cuando dejó de ser un simple reproductor de la especie y pasó a ser un experimentador de placeres–, el cuerpo ha sido un punto de referencia para laordenación y la interpretación de la sociedad.
Históricamente, encontramos primero la imagen de un cuerpo que responde a la medicina hipocrática, es decir, un cuerpo concebido como microcosmos compuesto de cuatro materias fundamentales (tierra, agua, fuego, aire) dando respuesta a la incertidumbre a partir de fenómenos naturales, como se ha hecho desde las culturas más antiguas, donde el cuerporepresentaba la cultura del pueblo, con el uso de maquillajes, tatuajes y joyería como transmisores de información. Otro ejemplo importante es el cuerpo humano para la cultura greco-romana: “mente sana en cuerpo sano” y el culto incansable por la perfección de este instrumento de vida, incluso me parece interesante todo el alcance que generó ese cuerpo humano perfecto que transmitió esta cultura,al punto que marcó un parámetro en los estándares de belleza de la actualidad, este año, hubo en el museo Nacional una exposición para ver obras muy famosas a través de diferentes sentidos, fue una exposición muy diferente, ya que se podían tocar las obras, sus características estaban escritas en braille, o eran narradas en una grabación; una exploración a partir de los diferentes sentidos, y hagoreferencia a esta exposición, precisamente porque se encontraba una copia de la Venus de Milo y al lado se encontraba una versión de la diosa mujer, pero indígena, y tenía muchas características símiles, creo que estaba puesta ahí intencionalmente, me pareció curiosa la reacción de la gente porque las comparaban y aunque la versión indígena pudiera representar valores relacionados con laidentidad, la fascinación que produce la Venus de milo era definitiva.
El cuerpo humano, tal como lo concebía la tradición judeo-cristiana, constituía el símil de la representación divina, estaba hecho a «imagen y semejanza de Dios» y, en consecuencia, su concepción y proporcionalidad cumplían una doble función: respondía a un arquetipo y era, a la vez, un médium de acercamiento a esa divinidad, pero...
tracking img