Semiotica del diseño gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las palabras son Imágenes
Entrega Final de Semiótica del Diseño Gráfico

o Frase Célebre

“En un beso sabrás, todo lo que he callado”
Pablo Neruda

o Contexto
Pablo Neruda, poeta chileno, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Escribió la frase anterior, dentro del poema que se titula “El coloquio maravillado es de una bellezaperegrina unos amantes apasionados”, donde Neruda narra el encuentro amoroso entre Peleas y Melisanda con un tono penetrante, transido de pasión, que no puede leerse sin un enternecimiento. Cabe mencionar que dicho poema forma parte del libro Crepusculario, escrito por Neruda en 1919, con tan sólo quince años de edad.

A continuación se cita el fragmento del poema que contiene la frase:Melisanda
En tus brazos se enredan las estrellas más altas.
Tengo miedo. Perdóname no haber llegado antes.
Pelleas
Una sonrisa tuya borra todo un pasado;
guarden tus labios dulces lo que ya está distante.
Melisanda
En un beso sabrás, todo lo que he callado.
Pelleas
Tal vez no sepa entonces conocer tu cariciaporque en las venas mías tu ser se habrá fundido,
Melisanda
Cuando yo muerda un fruto tú sabrás su delicia.
o Argumento de las aplicaciones icónico-formales del cartel

Para iniciar, éste argumento, se analizará a nivel sintáctico, semántico y pragmático el cartel, así como de su objeto, soporte y variable. Para así dar paso a los demás conceptos icónico-formales quelo conforman.

• Análisis Sintáctico
El cartel esta compuesto por tres planos; donde el primero lo ocupa la frase “En un beso sabrás, todo lo que he callado” y su autor: Pablo Neruda, ambos textos escritos con tipografía caligráfica en diferentes pesos, dándole uno mayor al autor. El segundo plano esta compuesto por la textura que se forma con el acomodo y distribución de laspalabras “beso” en tipografía igualmente caligráfica, en diferentes tamaños y transparencias. Finalmente el fondo del cartel, que en sí el tercer plano, es una fotografía que muestra el rostro de un hombre a una mujer, de unos 25 años aproximadamente, acercando sus bocas semiabiertas, en tonos sepia y rodeados por un fondo negro, que logra la fusión figura-fondo.

Hablando del recorrido visual,éste tiene una lectura en diagonal, que inicia en el ojo de la mujer, delineando su rostro hasta llegar a su boca, donde se encuentra la frase y su autor; terminando la lectura en la parte inferior derecha, donde se ubica la textura formada por la palabras “beso”.

Por otro lado, refiriéndonos al color, imperan los tonos sepia ya que el fondo, la fotografía, ocupa el 100% del cartel.Resaltando sobre éste, el color blanco utilizado tanto en la frase como en el autor; y en transparencia en la textura.

Finalmente, en el siguiente esquema, se explican las masas sintácticas que conforman el cartel:

• Análisis Semántico
En base a la fotografía de fondo, que son dos jóvenes a punto de besarse; complementándola con la lectura de la frase “En un beso sabrás, todo loque he callado” y su autor “Pablo Neruda”; y finalmente leyendo la textura tipográfica formada por la palabras beso. Queda claro, que el exordio de este cartel, va ligado con el sentimiento del amor, y más en concreto con el significado de entrega total que tiene un beso entre dos amantes totalmente enamorados.

• Análisis Pragmático
Lo único que puedo decir sobre este cartel, es quedesde que vez la imagen de fondo, lees la frase y su autor, el apasionado Pablo Neruda; y lo complementas con la textura tipográfica de “beso”. A mi me dan ganas de enamorarme para ser capaz de recibir o dar un beso con tal amor y entrega como lo expresa la foto de los jóvenes y entender el significado tan profundo de la frase.

• Objeto
Convertir la frase “En un beso sabrás, todo...
tracking img