Semiotica deleuze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Capítulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de "Imagen movimiento" de Deleuze

Capítulo 5
Imagen percepción

Según Deleuze, la imagen percepción puede ser objetiva o subjetiva. El problema plantea en como se presentan en el cine. Al principio dice que la imagen percepción subjetiva es la cosa vista por alguien cualificado o el conjunto tal como lo ve alguien que pertenezca mientras quela imagen percepción objetiva es cuando la cosa o el conjunto son vistos desde el punto de vista de alguien exterior a ese conjunto. Sin embargo dice que estas definiciones son nominales ya que no hay cosa que nos diga que aquello que pensábamos que era exterior luego no perteneciera.
Deleuze toma a Mitry que dice que propone la noción de imagen semisubjetiva, término que utiliza para designarel hecho de que la cámara no se confunde con el personaje ni tampoco esta fuera de el, sino que la cámara esta con el personaje. Si la imagen percepción es semisubjetiva se nos presenta la dificultad de encontrarle un estatuto a esta semisubjetividad, ya que no tiene equivalente en la percepción natural. Es por es que Pasolini se permite utilizar una analogía lingüística y afirma que una imagenpercepción subjetiva es un discurso directo y una imagen percepción objetiva es un discurso indirecto. Sin embargo Pasolini dice que lo esencial de la imagen cinematográfica es que corresponde a un discurso indirecto libre.
De esta tesis de Pasolini se destaca lo siguiente: la imagen percepción hallaría un estatuto particular en la “subjetividad indirecta libre”, que seria una suerte dereflexión de la imagen en una conciencia de si-cámara. Entonces ya no importa saber si la imagen es objetiva o subjetiva: la imagen es, si se quiere, semisubjetiva, pero esta semisubjetividad no indica ya nada que sea variable o incierto. Ya no señala una oscilación entre dos polos, sino una inmovilización según una forma estética superior. La imagen percepción encuentra aquí su signo de composiciónparticular. La conciencia cámara alcanza entonces una elevadísima determinación formal. Tomando a Pierce vendría a ser un decisigno.
La escuela francesa y el expresionismo alemán descubrían la imagen subjetiva; pero al mismo tiempo la llevaban hasta los límites del universo. Al poner en movimiento el centro mismo de referencia, se elevaba el movimiento de las partes al conjunto, de lo relativo a loabsoluto, de la sucesión al simultaneísmo.
Aquí Deleuze toma la escuela francesa. Esta escuela encontraba en el agua la promesa o la indicación de otro estado de percepción: Una percepción más humana, una percepción que no se obtenía de los sólidos. Una percepción mas fina y mas vasta, una percepción molecular, propia de un “cine ojo”. Y habiéndose partido de una definición real de los dospolos de la percepción no iba a refeljarse en una conciencia formal sino que se escindiría en dos estados, uno molecular y otro molaire, es decir uno líquido y uno solido. El signo no seria un decisigno, que trazaba un cuadro que aislaba y solidificaba la imagen, sino que se convertía en reume, que remite a una imagen que se hacia liquida y que pasaba por debajo o a través del cuadro. Laconciencia-cámara se convertía en un reume porque se actualizaba en una precepción fluyente y de este modo alcanzaba una determinación natural, una materia flujo.
En esta parte Deleuze toma a Vertov. Este define “cine-ojo” a que todas la imágenes varían unas en función de las otras, sobre todas sus caras y todas sus partes también dice que el cine ojo es lo que engancha uno con otro cualquier punto deluniverso en cualquier orden temporal. Buscaba alcanzar el sistema en si de la universal variación.
Remarca la importancia del montaje, dice que es una construcción desde el punto de vista del ojo humano pero que deja de serlo desde el punto de vista de otro ojo; es la pura visión de un ojo no humano, de un ojo que se hallaría en las cosas. Vertov tiene una composición maquinista de las...
tracking img