Semiotica discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica Discursiva

En las prácticas comunicativas comunes, el paisaje comunicativo representativo, el paisaje semiótico, ha cambiado de modo sustantancial.

En este nuevo paisaje, no sólo la lengua escrita está menos en el centro y es menos importante como medio de comunicación: el cambio está produciendo textos que son fuertemente multimodales, es decir, los productores hacen uso cada vezmás mayor y más deliberado de una gama de modos de representación y comunicación que coexisten dentro de un texto dado.

La cuestión central del texto es la multimodalidad, esto es, la cuestión del uso y valoración de la representación visual en el paisaje semiótico central.

En el texto se desarrollan las características de los textos multimodales.
Dos proyectos independientes:
1) es elanálisis de los principales modos de representación en virtud de los cuales un determinado texto se realiza y se produce.
2) Es un intento de comprender el potencial de origen cultural e histórico para producir significado de cualquier modo semiótico individual.

Análisis del discurso texto lingüísticamente realizado.
En cambio, enfoque multimodal se intenta comprender todos los modosde representación que entran en juego en el texto. (Pág. 375)

El interés está en la textualidad, en los orígenes sociales y en la producción del texto como en su lectura.

Se parte del supuesto de que los intereses de quien produce un signo llevan a una relación motivada entre significante y significado, y, por lo tanto, a signos motivados.

Una lectura crítica de los textos depende deque el lector ocupe una posición coherente, distanciada y diferenciada.

Un análisis semiótico=social del texto multimodal parte de un número de supuestos:
1. Un conjunto de modos semióticos está siempre involucrado en toda producción o lectura de textos.
2. Cada modo tiene sus potencialidades específicas de representación y comunicación, producidas culturalmente pero inherentes a cadamodo.
3. Es preciso comprender la manera de leer esos textos como textos coherentes en sí mismos.
El análisis semiótico=social espera lograr varias cosas:
=Dilucidar qué rasgos de un texto pueden dar origen a la lectura de varios tipos.
= Mostrar que toda lectura se apoya en claves de todos los modos semióticos.
= demostrar cómo esos modos pueden haberse utilizado, de maneras específicas,para producir el texto.
= presentar lecturas que no pueden ser fácilmente articuladas debido a la práctica representativa y comunicativa de la corriente principal de la semiótica occidental hace uso omiso del modo visual.

Desarrollo del campo: Dos aspectos de los textos multimodales: El aspecto visual y el lenguaje escrito.

Se habla de un hincapié en la importancia de los elementos visuales.La representación visual y comunicación visual revela motivaciones y efectos que son sociales e ideológicos, la Hipótesis de los autores plantea que lo anterior sucede en todos los modos semióticos.

Las representaciones visuales existen dentro de los sistemas de representaciones formados por la cultura y la historia que, lo mismo que el lenguaje, están disponibles para una utilizaciónsocialmente motivada por parte de individuos con intereses específicos.

Respecto a la tarea de representar y comunicar acerca de las relaciones sociales del espectador de la imagen con la imagen misma, los autores suponen una utilización de elementos visuales que indican un conjunto de relaciones sociales que se juzgan significativas en una determinada sociedad.
Las indicaciones de la distanciasocial pueden codificarse por el tamaño del elemento representado, o por su distancia respecto al espectador; las relaciones actitudinales pueden codificarse por la posición lateral del espectador en relación con un elemento. La relación de poder se codifica mediante la posición del espectador en una relación vertical con el objeto; si el objeto es más poderoso que nosotros, lo miramos dirigiendo la...
tracking img