Semiotica en la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compleja heterogeneidad de las semiósfera fronterizas y rurales entrecruzan hábitos cotidianos, rituales comunitarios e idiosincrasias varias. En dicho universo los lenguajes verbales y noverbales traman procesos dialógicos, polimórficos cambiantes y mixturados , cuyaas discontinuidades configuran un continuo imaginario plural y heterogéneo de sentidos con su propia dinámica inestables.El concepto que se adopta de interculturalidad como un instrumento teórico y metodológico que permite explicitar y aceptar la ubicación “entre” como un espacio de pasajes, mezclas, hibridacionesy ensambles , por tanto descalificados o negafdos por los cánones linguísticos y socioculturales legitimados , estándares y oficiales.
La escuela, ámbitos generador de otras fronterassemióticas, opera en dicha complejidad como filtro traductor selectivo, jerarquizantes y ratificador de diversar asimetrías sociales , al tiempo que bloquea constelaciones semióticas a las que considerainsignificantes.
El ejercicio sistemático de violencia semiótica supone una distorsión del dispositivo traductor en un abuso de poder que excluye, discrimina, descalifica y no se hace responsable de losefectos de sus prácticas.
La declamación saturada del discurso escolar acerca del “respeto por la diversidad ” y la consideración pedagógica de los saberes previos del niño, queda desmentida por losdiagramas prácticos de intervenciones desaprensivas que ponene en escenas confusas valoraciones y equívocos idiológicos respecto del “ otro ” en conclusión no se respeta el regionalismo que cadaindividuo trae asimilidado de su familia o en el contexto en que vive.
Las múltiples fronteras gestadas por las traducciones aberrantes de la escuela inciden con especial motoriedad en el procesoalfabetizador. El tránsito del umbral escolar en tales condiciones , provoca y acentúa las discontinuidades, en lugar de propiciar un trabajo dialógico que reinstale la continuidad semiótica de...
tracking img