semiotica filmica

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el propósito de analizar la semiótica del discurso fílmico con la finalidad de distinguir dos etapas importantes que son: el significante y significado, en el cual, desarrollaremos como la base de nuestro trabajo.
El signo visual establecido por Metz y el plano de expresión del mundo natural en forma teórica para comprender dicho análisis y comose va desarrollando con los elementos cinematográficos según su nivel de iconicidad y plasticidad.
En la constitución del texto fílmico con sus múltiples códigos que generan efectos de sentido particulares en cada texto singular y se contagian de ciertos rasgos de la materia y de la forma significante del código nominante.
Pasaremos a detallar con mayor profundidad cada parte de ella.1. SIGNO VISUAL:
El “signo visual” está en la base de la imagen cinematográfica, se caracteriza, según Ch.Metz, por los rasgos de la materia significante: imagen obtenida mecánicamente, múltiple, móvil combinada con tres clases de elementos sonoros (palabras, música, ruidos) y con menciones escritas.
El plano de la expresión del signo visual es similar al plano de la expresión del “mundonatural” lo que quiere decir, que las figuras del contenido lingüístico, propuestas por A.J Greimas, corresponden también al plano de la expresión del código visual. Esta equivalencia ya había sido prevista por CH. Metz, al establecer la correspondencia entre código lingüístico y código visual.1
1.1 NIVEL ICÓNICO:
En el signo visual hay que distinguir dos planos diferentes: el signo icónico y elsigno plástico, con sus respectivos significantes y significados.


1.1.1 EL SIGNO ICÓNICO:
Es la que se remite a un objeto de la realidad, el producto de una cuádruple relación de cuatro elementos que son:
El stimulus, el significante icónico (claramente distinto del significante plástico), tipo y el referente.
Cuando examinados los conceptos del significante, significado y referente engeneral, estos conceptos se pueden definir en relación con los demás.

1.1.2 EL REFERENTE:
La existencia de esta clase de objeto esta valida por el modelo y en consecuencia por la existencia del tipo;siendo el referente singular (es un ejemplar) y posee características espaciales (en sentido amplio, lo que incluye las características cromáticas), por otro lado, el tipo es una clase y tienecaracterísticas conceptuales. Por ejemplo:
Gato es un referente y experiencia visual o tipo (color gris y blanco bajo y la garganta, no muy gordo y tiene orejas alargadas, grandes, así como herida en la pata posterior izquierda y responde – mal – al nombre de chipi). Puede estar asociado a una categoría permanente: Ser – gato.

1.1.3 STIMULUS:
Es el soporte material del signo: manchas negras sobrepapel blanco, masas en tres dimensiones, trazos, curvas. Todos estos elementos se describen aquí independientemente de su aspecto de remisión a un tipo.
Estimulo y referente son actualizaciones de tipo; puede que el gato dibujado sea muy estilizado, haber sido trazado con un lápiz basto, burlarse de observaciones hechas sobre el referente (en mi dibujo no incluí la herida en la pata, no soy muybueno con las orejas y tampoco hago bien los grises): no obstante esta conforme con ciertos rasgos de la idea que tengo de gato (tiene bigotes, cola, etc). Las correspondencias que existen entre el bigote dibujado y el del referente, incluso si los dos no tienen mucho que ver entre sí (porque uno esta hecho de pelos y el otro de polvo grafito).

1.1.4 EL SIGNIFICANTE:
Es un conjunto modelizadoal stimulus visuales que corresponden a un tipo estable, esto se identifica gracias a rasgos del significante, y puede asociarse a referente reconocido.

1.1.5 EL TIPO:
Es una representación mental, un proceso de integración y estabilización de experiencias anteriores, ya fueran experiencias vividas o librescas. Por ejemplo: Ya he visto gatos y sé que tienen bigotes, que rasguñan y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan filmico
  • narracion filmica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS