Semiotica gianfranco bettetini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gianfranco Bettetini : El tiempo de la expresión cinematográfica
El tiempo del comentario:
En este texto el autor italiano señala que en los films aparecen indicadores de una actitud comunicativa diferente de la narración y critica con respecto a los elementos del relato.
Para comenzar a abordar esta cuestión Bettetini establece una diferencia entre el mundo del relato y el mundo delcomentario
Mundo del relato: Bettetini sostiene que en el mundo del relato el lenguaje verbal se manifiesta mediante sus tiempos, y por otro lado tratándose del universo extralinguistico obedece a la misma lógica de la narración tanto en el discurso verbal como en el audiovisual.
Por otra parte se desarrolla el Mundo del comentario
Mundo del comentario: En el mundo del comentario la línea divisoriaentre el universo de la comunicación verbal y de la comunicación audiovisual es aun más marcada que en el mundo narrado (del relato)
En el mundo del comentario el texto demuestra toda su especificidad , despliega la originalidad material , se abre a las intervenciones del sujeto enunciador para dejarse marcar por sus huellas.
En cambio , el mundo del relato se apoya siempre en las mismas normas ,en la misma lógica determinista y atemporal cualquiera sea el material en que se construye el discurso.
El mundo del comentario en cambio , obedece a lógicas diferentes tanto dentro del mismo texto como de otros textos lingüísticamente homogéneos y también sobre todo en el pasaje entre textos no homogéneos.
En el comentario se privilegia la Autonomía de la Diegesis y en el caso del comentarioaudiovisual se manifiesta mediante índices diferentes , casi siempre determinados a nivel espacial , sobre los que actúa el tiempo diegetico definiendo la instancia comentativa del sujeto que enuncia.
Según detalla Bettetini : En lugar de hablar de ´´tiempos comentativos´´ en el caso de los audiovisuales se debe hablar de INDICES COMENTATIVOS , de indicadores. Y a su vez , Bettetini señala que sedebe hablar de Universo Comentativo del texto cuando se quiere identificar marcas y señales.
Es decir , Bettetini sostiene que en los films aparecen INDICADORES de una actitud comunicativa diferente de la narración y critica respecto de algunos elementos del relato.
Según Bettetini : ´´ El universo comentativo del texto audiovisual es producto de la técnica (entendida como presencia deíndices en su diegesis). De modo que en lugar de ´´´tiempos comentativos´´ en el caso de los audiovisuales se debe hablar de INDICES COMENTATIVOS.
Bettetini señala que ´´ estos índices y marcas solo pueden actuar en relación con el trabajo técnico llevado a cabo sobre la realidad para transformarla en signo y para insertar ese signo dentro del universo discursivo del texto´´

En ese sentido , eltexto audiovisual puede recurrir a comentarios de naturaleza verbal colocados sobre la actuación directa de los personajes , como también se puede recurrir a intervenciones de una voz fuera de campo.
En estos casos donde se utilizan estos recursos en los films se da un uso autónomo del lenguake verbal en los audiovisuales que se traduce en autonomía expresiva y comunicativa de un lenguaje que segúnBettetini es licito , necesario y deseable siempre que este justificado por la economía enunciativa del texto.
Según Bettetini en el texto audiovisual los índices o marcas solo pueden actuar en relación con el trabajo técnico llevado a cabo sobre la realidad para transformarla en signo y para insertar ese signo dentro del universo discursivo de un texto. Bettetini sostiene que : ´´ los signos enun texto audiovisual pueden actuar indicativamente solo con relación al trabajo técnico ( sobre todo el de la cámara) que los ha producido´´.
De este modo , según Bettetini , el universo comentativo del texto audiovisual es producto de la técnica que permite la PRESENCIA DE INDICES.
Por ello , el objetivo de Bettetini es ANALIZAR ALGUNAS DE LAS MODALIDADES COMENTATIVAS MAS CARACTERISTICAS...
tracking img