Semiotica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E S E N T A
OSCAR CORNEJO GARCÍA
 
P R E S E N T A
OSCAR CORNEJO GARCÍA
 
Derecho Romano
Derecho Romano
Semiótica Jurídica
Semiótica Jurídica
PROFESORA:
GEORGINA ALEJANDRA GARCES MADRIGAL
PROFESORA:
GEORGINA ALEJANDRA GARCES MADRIGAL
MEXICO D. F. 22-NOVIEMBRE-2011
MEXICOD. F. 22-NOVIEMBRE-2011

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
Universidad nacional autónoma de méxico
Universidad nacional autónoma de méxico

Introducción
La semiótica jurídica tiene diferentes acepciones, dependiendo de cada autor, de entre las que destacan:
1. Estudio de los tipos de signos y de lossistemas de signos (códigos) que sirven para lo comunicación (acepción limitada a la que se aplica más propiamente el término “semiología”).
2. Nivel de análisis de los lenguajes en general (naturales o artificiales), próxima a la metalógica, y que apunta a la constitución de una teoría de un lenguaje dado, teoría que tienen en cuenta sus reglas sintácticas, semánticas, (sobre todo del significadoy verdad) y pragmáticas explicitadas con el máximo rigor y utilizando métodos, técnicas y símbolos lógico-matemáticos (tradición filosófica y sobre todo lógica).
3. Proyecto de teoría general de la significación arribando a la producción de modelos y procesos metodológicos para el análisis empírico de los discursos y de las prácticas sociales significantes (tradición estructural nacida de lalingüística y de la antropología).
4. Aplicada al estudio del derecho, la pluralidad de las orientaciones precedentes determina coexistencia de por lo menos dos tipos principales de “semióticas jurídicas”, una orientada hacia la formalización lógica de las proposiciones o enunciados relevantes del derecho; la otra, ligada a la construcción de una gramática del derecho en tanto que conjunto de reglasrigen la producción y la interpretación de los discursos y de las prácticas sociales con valor “jurídico”.

Semiótica jurídica
Las partes en que teóricamente se divide la semiótica, lo mismo que las partes en que se divide cualquier ciencia están determinadas y condicionadas por las partes que objetivamente presente el objeto de estudio. La lingüística, la semiótica, la filosofía del lenguajeestán condicionadas por la naturaleza de la lengua, y se dividen según los distintos niveles que ella presente.
No obstante, a través de la historia, ha habido momentos en que se negó a alguno de los niveles lingüísticos capacidad para ser objeto de estudio, así ha ocurrido hasta fecha relativamente reciente con los valores semánticos, y en cierta manera con los valores fonéticos, a los que seconsideraban propios de una investigación de índole natural ,pero se les negaba capacidad de ser analizados por una ciencia de la cultura; otras veces se ha sobrevalorado un determinado aspecto frente a los restantes, o simplemente un nivel ha polarizado el interés, sin negar posibilidades de estudio a los otros.
Pero prescindiendo del mayor o menor desarrollo histórico que hayan podido alcanzarlas diferentes partes de la semiótica, su clasificación puede intentarse desde un ángulo teórico. Y en este sentido, la clasificación más generalmente admitida es la que Charles Morris presenta en su obra “Foundations of the theory of signs”.
Según tal clasificación, la semiótica contiene, o debe contener, tres partes: sintáctica, semántica y pragmática, puesto que en el lenguaje se adviertenfunciones sintácticas, valores semánticos y relaciones pragmáticas.
La semiótica jurídica tiene un origen y un carácter muy determinados. Se ha constituido, aunque a primera vista pueda parecer sorprendente, por analogía con la semiótica de los lenguajes de los sistemas lógicos y matemáticos. Esto porque se debe tomar en consideración el origen y la naturaleza de la búsqueda de lo que sirvió...
tracking img