Semiotica Odette

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
El problema de una tipología de los signos.
*Verbal y no verbal.
Indudablemente, es posible expresar el mismo contenido bien mediante la extensión /está saliendo el sol/ bien mediante otro artificio visual compuesto de una línea horizontal, un semicírculo y una serie de líneas diagonales que irradian desde el centro del semicírculo.
El problema podría resolverse diciendo que teoría de lasignificación y teoría de la comunicación tienen un objeto primario que es la lengua verbal, mientras que todos los llamados lenguajes restantes no son otra cosa que aproximaciones imperfectas, artificios semióticos periféricos, pa4rasitarios e impuros, mezclados con fenómenos perceptivos, procesos de estimulo-respuesta, etc.
Otra hipótesis más moderada metafísicamente, pero de las mismas consecuenciasprácticas, sería la de que solo el lenguaje verbal es el único que puede cumplir los fines de una efabilidad total.
La conclusión que podemos dar por adelantado, será la de que sin lugar a dudas el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce; pero que a pesar de ello, existen otros artificios capaces de abarcar porciones del espacio semántico general que la lenguahablada no siempre consigue tocar.
-Canales y parámetros expresivos.
La filosofía del lenguaje, la lingüística, la gramática especulativa, han identificado, a lo largo de su desarrollo histórico, varios tipos de signos.
Cada una de esas clasificaciones era adecuada para sus propios fines.
-Entidades discretas y continua graduados.
El modelo lingüístico ha perturbado no poco los estudios semióticosmás recientes, porque ha animado a aplicar a otros tipos de signos las leyes que regulan los parámetros acústicos.
La semiótica ha de trabajar no poco para aclarar estos problemas; pero, ya que no otra cosa, se pueden trazar líneas generales de investigación.
-Orígenes y fines de los signos.
Los signos pueden distinguirse también en la medida en que originados bien por una fuente natural bien por unemisor humano.
Los signos pueden distinguirse también por su grado de especificidad semiótica. De hecho algunos son objetos producidos expresamente para significar, otros son objetos producidos expresamente para significar, otros son objetos producidos primordialmente para desempañar determinadas funciones prácticas.
-Símbolos, índices, iconos: una tricotomía insostenible.
Al llegar a este punto,me parece útil examinar la que quizá sea la tricotomía de Peirce mas popular y la más conocida entre las clasificaciones de los tipos de signos: la que distingue símbolos, iconos e índices.
La tricotomía podría usarse para discriminar entre diferentes tipos de referencia, pero se vuelve ambigua, cuando se la quiere mantener para estudiar cómo se producen los signos mediante la manipulación delcontinuum expresivo y las modalidades de la correlación del continuum manipulado con un contenido determinado.
-Reproducibilidad.
La misma palabra puede reproducirse un número infinito de veces, pero cada reproducción resulta desprovista de valor económico, mientras que una moneda, aunque sea reproducible, posee un valor material en sí misma.
Una reproducción perfecta de La piedad de Miguel Ángelque fuera capaz de reproducir hasta la más mínima veta del mármol, tendría las mismas propiedades semióticas que el original.
-Dobles.
Entendemos por reproducción absolutamente duplicativa un espécimen que posee todas las propiedades físicas de otro espécimen.
Para obtener un doble es necesario, naturalmente, reproducir todas las propiedades del modelo, manteniéndolas en el mismo orden, y parahacerlo, hay que conocer la regla que ha presidido la producción del objeto modelo.
-Reproducciones.
En las reproducciones el tipo es diferente del espécimen. El tipo prescribe solo las propiedades esenciales que el espécimen debe realizar para que selo considere una reproducción satisfactoria, independientemente de otras características suyas.
En esas situaciones culturales todavía no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odette
  • Microbiologia ODETTE
  • Odette dice...
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS