Semiotica para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. . . . .1 lea
PR I NCI PIANT IIr;Mo\





EL 'S IGNIFICAD o
DE Lo'S 'S IGNIFICADo'S.

Semi6tica para Principiante~
Título en inglés: Introducing Semiotic5, lean Books Ud, United Kingdom.

© texto: Paul Cobley, 1997 © de las ilustraciones: litza Jansz, 1997 © de la presente edición: Era Naciente SRl, 2001
Director de la serie: Juan Carlos Kreimer

Para Principiant~ es unacolección de libros de
Era Naciente SRL
Fax: (5411) 4775-5018 Buenos Aires, Argentina

E·mail: kreimer@ciudad.com.ar
Diseño: Era Naciente SRL Traducción: Karina Fideleff Corrección: Daniela Acher Queda hecho el depósito que prevé la ley 11.723

ISBN 987-9065-84-0
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida,

almacenada o transmitida de manera alguna
por ningún medio, ya sea eléctrico,químico

o de fotocopia, sin permiso previo escrito del editor.
Esta edición se terminó de imprimir en los talleres de Longseller, en Buenos Aires, República Argentina, en febrero de 2003.

Si vas a los cócteles a los que hay que ir, o te quedas conversando en la puerta de los cines en los que hay que estar, o lees la revista dominical de los periódicos que hay que leer, o miras losprogramas de arte nocturnos que hay que mirar, sabrás que "semiótica" es una valiosa palabra de moda.

PARA EN.'TEN.\)ER LA CVLí\JRA CON.'TEfoIPoRÁN.EA ílEN.Es QVE EN.'TEN.\)ER SEfoIl6-rICA.

¿y Eso QvÉ SIGN.IFICA?

3

La prehistoria de la semiótica
Entre los precursores de la semiótica se cuenlan Platón (circa 428-348 AEC'), cuyo Cratilo reflexiona sobre el origen del lenguaje, y Aristóteles(348-322 AEC), quien analiza los sustantivos en la Poética y Sobre fa interpretación. La palabra "semiótica" viene de la raiz griega seme, como en semeiotikos, intérprete de sig-

nos. La semiótica como disciplina es el análisis
de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos. La idea de que los sistemas de signos tienen mucha importancia es fácil de comprender; sin embargo,el reconocimiento de la necesidad de estudiar los sistemas de signos es un fenómeno moderno.

A 1-11 ElllíEIIIDER, EXISíE VillA DIFEREIIIClA ElllíRE LoS GRlíoS DE LOS AIIIII-IALEs 'f EL HABLA DE LOS HVI-IAIIIOS. sE \RAíA DE LA DIFEREIIIClA ElllíRE Los SIGIIIOS IIIAíVRAl.ES 'f LOS SIGllloS

COIII\lEIIICIOlolAl. ES.

• AEC - Antes de fa Era Común

4

www.esnips.com/web/Lalia

Uno de losdebates más notables sobre los signos que tuvo lugar en el mundo antiguo fue el de los estoicos y los epicúreos (alrededor del año 300 AEC, en Atenas). El debate se centró en la diferencia entre los "signos naturales" (los que se dan libremente en la naturaleza) y los signos "convencionales" (los diseñados especificamente para la comunicación). Sobre todo para los estoicos, el signo porexcelencia era lo que conocemos como un sintoma médico.

,

El síntoma se siguió considerando como el signo modelo durante la época clásica.
Las ense~anzas de San Agustín (354430) en la Edad Media sentaron las bases en Occidente para la disquisición sobre los signos. San Agustín desarrolló su teoría de los signa . data, signos convenciona. les. A diferencia de los pensadores clásicos, consideró queeran objetos apropiados para la reflexión filosófica.

Dios.

Dios... ¿QUÉ. I--\E Hlz.o DECIR ESA PALA SRA?

También contribuyó a delimitar el estudio de los signos al expresar quejas palabras parecen ser los correlatos de "palabras mentales".

6

www.esnips.com/web/Lalia

La delimitación impuesta por San Agustín tuvo un seno impacto sobre los estudios postenores de los signos. Otrosacadémicos, como el franciscano inglés Guillermo de Occam (circa 1285-1349), refrendaron esta versión del signo .

. LA PR/r.¡ClPAL CAíEGoR/Z.ACl6lo1 DE LOS S/Gr.¡OS Es LA QUE LoS DIItIDE Er.¡ LoS t-IEr.¡íALEs y PRIVADos, y LOS QUE sE HASLAr.¡/ ESCRISEr.¡ Cor.¡ EL f/r.¡ DE HACERLoS PUSLlCoS.
Esto, a su vez, sirvió de sustento a John Locke (16321704) para su Ensayo sobre el entendimiento humano...
tracking img