Semiotica y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Se eligieron las publicidades de Gatorade, Propel y Powerade, ya que estas responden a un nicho acotado de bebidas, debido a que son consumidas en su mayoría, por aquellos deportistas que necesitan rehidratarse luego de la actividad física. Asimismo, creemos que los avisos que se analizarán a continuación, saben como dirigirse al target, enfocándose en los protagonistas deldeporte, o bien en deportistas famosos. En el caso de Ser Sport y Propel, éstas se orientan a mujeres que hacen ejercicio que no requiere de un entrenamiento tan intenso, enfocándose más en actividades como ir al gimnasio, hacer yoga, pilates, etcétera, haciendo de esta forma hincapié en quemar grasas y mantener el cuerpo en forma.

El trabajo se compondrá de 4 partes:

• Contexto de emisión dela publicidad (marco histórico, económico y genérico de las publicidades)

• Análisis (aplicación de las teorías de los autores al campo de las publicidades de bebidas deportivas)

• Conclusión (reflexión sobre temas que no hayan sido abordados por los distintos autores a lo largo del trabajo)

• Corpus de publicidades analizadas (comparación entre las distintas publicidades seleccionadas)Los autores que se utilizarán para el desarrollo del trabajo serán:

Roman Jakobson, Norberto Chaves, Eliseo Verón, Jean Marie Floch, Florencia Bernhardt, Roland Barthes, Mabel Tassara, Umberto Eco, Elvira Arnoux, Ferdinand de Saussure, Joan Ferrès, Charles Peirce, Catherine Kerbrat-Orecchioni, Donatella Castellani

2. Contesto de emisión de la publicidad

El marco histórico en el que sedesarrollaron estos avisos (2008-2009) se corresponde con un momento en donde el deporte fue el centro de atención, debido a acontecimientos tales como la Copa Davis en tenis, el nombramiento de Messi como mejor jugador de fútbol del mundo, y Luciana Aymar como mejor jugadora del mundo de hockey.
Estos sucesos, fueron reflejados en su mayoría por Gatorade, en avisos gráficos en los que se ve alos protagonistas antes mencionados, y bajo un concepto que hace alusión a que si funciona para ese jugador, funciona también para el deportistas no profesionales.
El mercado, en estos dos años favoreció el crecimiento de bebidas deportivas, ya que vio en ellas un nicho bastante interesante para explotar, en el que años atrás, sólo Gatorade poseía. Al apuntar también a un target de nivelsocioeconómico medio-alto, las figuras de deportistas famosos elegidos para las publicidades, le dieron un respaldo y mayor credibilidad a la marca, lo que hace que los consumidores puedan costear el precio de las bebidas, que no desciende de los $3.
Por otra parte, bebidas como Ser Sport, o Propel, surgieron estos últimos dos años, gracias a la tendencia de cuidarse y mantener la figura; más que nada enel ámbito femenino, ya que estas bebidas fueron especialmente creadas para ellas. Asimismo, el tipo de deporte al que se hace mención en las publicidades de estas bebidas, no demanda tanto desgaste físico como las sugeridas por Gatorade y Powerade. El target de Ser Sport y Propel, son entonces mujeres que acuden al gimnasio regularmente, hacen pilates, yoga, spinning (deportes que se empezaron aponer de moda en estos tres últimos años) y buscan cuidar su figura mediante el ejercicio y la comida sana.
Los precios de las bebidas no difieren mucho respecto de Gatorade y Powerade, ya que el target al que se apunta, si bien es femenino, es también de nivel socioeconómico medio-alto.

Ferdinand de Saussure

Uno de los pilares Saussureanos es la noción de significante y significado.Aplicado a las campañas de bebidas deportivas por ejemplo, podemos decir que el concepto creativo de las piezas seleccionadas es el significado, y las diferentes piezas son el significante, debido a que una no puede funcionar sin la otra. De esta forma, el significante “aviso publicitario de Powerade” se asocia a un significado, en este caso el concepto creativo “energía + hidratación efectiva”....
tracking img