Semiotica y semiologia

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA SEMIOTICA O SEMIOLOGIA

La semiótica o también conocida como semiología o ciencia de los signos, Se basa en el estudio de los signos en la vida social.
Se puede concebir entonces como unaciencia que estudia en el seno de la sociedad los signos , por lo tanto seria parte de la psicología social y de la psicología general , nos enseña en que consisten los signos y cuales son las leyes quelos gobiernan . Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es c la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos."CHARLES SANDERS PEIRCE (1839-1914) filosofo y físico estadounidense sentó las bases de la semiótica Defensor del realismo inherente al método científico frente a las tendencias psicologistas, susinvestigaciones filosóficas sobre la teoría del conocimiento le llevaron a establecer una concepción de los procesos semióticos, a la que denominó semiosis ilimitada. Tanto su definición clásica designo, con su énfasis en la figura del interpretante, como su clasificación tríadica de los signos en iconos, índices y símbolos, contribuyeron enormemente al diseño de una compleja teoría que,reelaborada por Charles Morris, se convertiría durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los pilares de la semiótica moderna convirtiéndose en uno de los primeros fundadores de la semiología.

Otro desus principales fundadores fue FERDINAND DE SAUSSURE (1857-1913) quien fue considerado el padre de la semiótica y el estructuralismo; Fundamentó la semiótica gracias a una serie de oposicionesteóricas, la primera y fundamental entre langue (lengua), “serie de signos coexistentes en una época dada al servicio de los hablantes”, y parole (habla), el uso individual y concreto de esa serie de signos;es decir, el sistema abstracto frente a las realizaciones concretas. También distinguió entre la dimensión sintagmática y la paradigmática, entre el estudio sincrónico (estudio de la lengua en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiotica semiologia
  • Semiotica Y Semiologia
  • semiología y semiotica
  • Semiótica y semiologia:
  • Semiotica Y Semiologia
  • Semiotica Y Semiologia
  • Semiotica & Semiologia
  • Semiotica Y Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS