Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDOS SEMIOLÓGICOS
Capítulo 1: El ámbito de estudio de la semiología
Introducción.
  Italo calvino…..”Vivimos inmersos en un universo de signos”… registrados con los sentidos, especialmente con la vista, reconocemos e interpretamos dichos signos todo el tiempo.
  La palabra semiología hace su aparición en el año 1916, de la mano de Ferdinand de Saussure 1857-1913 (FS) y debería estudiarel funcionamiento de los sistemas de signos en a vida social, dentro del marco de la lingüística. Era el interés de FS delimitar su objeto y método.
  Roland Barthes en los 60 toma los conceptos de FS y los lleva a otros campos, moda, cine.
  Emile Benveniste interrogaba la propuesta de FS con propósito de descubrir la especificidad de la lengua entre los sistemas de signos.
  “No hay verdadesabsolutas, hay teorías que piensan las cosas de una determinada manera” FS
  La semiología se ocupa de interpretar los signos que existe en una sociedad, todo lo perceptible son signos.
  El objeto existe antes del sujeto que lo piensa, entonces la ciencia es objetiva. Para FS el científico construye su objeto de estudio. Las Cs tradicionales se contraponen con las fácticas, cambia la forma depensar las Cs epistemológicas.
[pic]
* Modelo lingüístico: Signo, Valor, relaciones (SAUSSURE)
  El signo lingüístico es una entidad psíquica que une dos términos: un concepto (significado) y una imagen acústica (significante). Estos signos integran un sistema que es la lengua donde todos los términos son solidarios y donde el valor de cada uno solo resulta con la presencia simultanea de losotros.
[pic]
FS caracteriza el lenguaje con dos conceptos fundamentales 1) Sistema 2) Signos.
1) Los elementos que lo componen se relacionan con ciertas reglas que hace que este sistema, funcione y el sistema de la lengua son los signos que estructuran y modifican la lengua
2) Permite elaborar un concepto (signo lingüístico)
[pic]
Valor lingüístico (aspecto conceptual): Dentro de una mismalengua todas las palabras que expresan ideas vecinas se limitan recíprocamente: recelar, temer, tener miedo, no tienen valor propio más que por su oposición; si recelar no existiera, todo su contenido iría a sus concurrentes.
Valor lingüístico (plano del significante): Lo que importa en la palabra no es el sonido en sí mismo si no las diferencias que permiten distinguir esas palabras de todas lasdemás, pues ellas son las que llevan significación. Los fonemas ante todo son entidades opositivas, relativas y negativas. Las letras también son entidades diferenciadas, pero de otro sistema de signos, la escritura: el valor de las letras es puramente negativo y diferencial, lo único esencial es que los signos no se cofundan. Los valores de la escritura no funcionan más que por oposición recíproca enel seno de un sistema definido compuesto de un número determinado de letras, el medio de producción del signo es totalmente indiferente, porque no interesa al sistema.
  En el sistema los elementos que lo componen se relacionan con ciertas reglas que hace que este sistema funcione. El sistema de la lengua son los signos que modifican y estructuran la lengua.
  Relaciones sintagmáticas yasociativas
  A las relaciones de los signos las llamaremos sintagma. En el discurso las palabras contraen en su encadenamiento relaciones lineales del significante, es decir simultáneamente a ellas se las puede llamar relaciones sintagmáticas. Fuera del discurso las palabras que ofrecen algo en común se asocian en la memoria, las llamaremos relaciones asociativas.
  Mientras que las RS son lineales,se dan en presencia y en la combinación, las RA son paradigmáticas, se dan en ausencia y mediante una selección. Las relaciones paradigmaticas (dentro de las asociativas) tiene un numero limitado de posibilidades.
  Sintagma: casi no hay enunciado, en una lengua, que no se presente como la asociación de varias unidades, susceptibles de aparecer también n otros enunciados.
  El habla se...
tracking img