Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT



ALUMNOS:
DAVID ANTONIO GARCIA LOPEZ
MATIANA GEORGINA TRUJILLO TRUJILLO

INTRODUCCIÒN
La pragmática estudia todo lo relacionado con el uso de la lengua, ocupándose de la relación entre los signos y sus intérpretes. Abarcando todos los fenómenos psicológicos, biológicos y sociológicos que tienen lugar en el funcionamiento de los signos. Se originó enla Filosofía, disciplina que indudablemente le proveyó las ideas más fértiles.
A partir de 1970 los lingüistas han procurado delimitar el objeto de la pragmática. En la actualidad los investigadores consideran que la pragmática no es un componente de la teoría lingüística, tampoco pertenece a las disciplinas que relacionan el lenguaje con la realidad extralingüística. La pragmática constituye unaperspectiva de estudio que puede ocuparse de cualquiera de estas disciplinas.
Tiene un carácter interdisciplinario: la filosofía, la lingüística, la sociología, la antropología y la psicología hablan de ella. Pero para los lingüistas, el término Pragmática entra como uno de los componentes de la Semiótica, junto con la Sintaxis y la Semántica.

COMUNICACIÓN INFERENCIAL
Las inferencias sonprocesos mentales de razonamiento espontáneos, automáticos e inconscientes que se realizan a partir de la relación de lo dicho y el contexto. Tenemos una capacidad en nuestra mente para inferir, y hacer que comprendamos las respuestas de los textos. El filosofo del lenguaje H.P. Grice denomino estas conclusiones inferidas implicaturas conversacionales.
El uso de anglicismos crudos e innecesarios encualquiera de los ámbitos de la lengua española pertenece al dominio de la comunicación inferencial - y por extensión de la pragmática - ya que el efecto que su uso produce no es propiamente lingüístico.

Un ejemplo podría ser el siguiente aquel comercial de las galletas saladitas de Gamesa, en el cual un niño con rasgos orientales comenta durante una comida familiar a sus padres (mexicanos)su creencia sobre ser adoptado, el padre hace un curioso comentario sobre las galletas, el cual los televidentes toman como una afirmación.

En realidad el padre del niño nunca dice que efectivamente es adoptado, pero al hacer un comentario un tanto evasivo, los televidentes infieren que el niño realmente es adoptado.

ORIENTACION ARGUMENTATIVA
La expresión lingüística que comunica unacontecimiento no es su representación, pero permite que a partir de ella el oyente la construya. Un mismo hecho puede ser contado de diferentes formas y lo recreado por el interlocutor será también distinto.
La relación entre la forma lingüística y la comprensión de un enunciado son muy interesantes los conceptos desarrollados por la teoría de argumentación en la lengua.
Los significados de laspalabras condicionan las posibles discursivas, este hecho lo llaman orientación argumentativa. Por ejemplo una pareja que ha tenido una fuerte discusión y el novio dice:
a) Ya no quiero seguir con esto
b) Ya no quiero seguir peleando
En ambas, él trata de dar a entender que no quiere pelear, pero para su novia puede tomar un significado diferente, pues debido a la discusión ella puede interpretar el“ya no quiero seguir con esto” como una declaración de que no quiere continuar con su relación.

AGENTES
la economía es un objeto que, desde el punto de vista lingüístico, en muchas ocasiones sufre procesos sin que quede claro el agente que los efectúa. En este cometido son imprescindibles los verbos pronominales con interpretación media. El uso de estos verbos los aprendemos desde la infancia.Por ejemplo tres niños que han estado jugando bruscamente, llega el momento en que uno de ellos se molesta y golpea fuertemente a otro. El tercero corre con un adulto diciendo: ¡Santiago ha golpeado a Eduardo!. En la gramática existe un sujeto pasivo y un sujeto agente; en este caso Santiago es el sujeto agente y el hecho de que Eduardo ha sido golpeado es el agente pasivo. Lo que se aprende a...
tracking img