Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………….……………………………………………………3

2. ANTECEDENTES GRIEGOS Y MEDIEVALES DE LA SEMIÓTICA..………4

3. SEMIÓTICA Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EN TOMÁS DE AQUINO……6

4. LA SEMIÓTICA COMBINATORIA Y EL LENGUAJE PERFECTO EN RAIMUNDO LULIO............................................….………………………..…..8

5. SIGNO Y SEMIÓTICA EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL….……………....9

6.EL ESTUDIO DEL SIGNO EN EL MÉXICO COLONIAL SIGLOS XVI-XVIII...…………………………………………………………………………..….12

7. LA SEMIOTICA EN LOCKE, LEIBNIZ, PEIRCE Y MORRIS…..…….…..…13

8. FREGE, RUSSELL Y WITTGENSTEIN, LA VISIÓN ANALÍTICA DEL LENGUAJE………………………………………………………………………16

9. LA LINEA ESTRUCTURALISTA: FERDINAND DE SAUSSURE, ROLAND BARTHES, UMBERTO ECO Y JACQUES DERRIDA………………………17

“LA SEMIÓTICA”INTRODUCCIÓN

En este trabajo podremos observar como ha ido evolucionando esta ciencia con gran relevancia llamada semiología también llamada semiótica donde abordaremos cada uno de sus fundadores y persecutores de la misma.

Semiótica es la ciencia que estudia todos los signos que formen lenguajes o sistemas, desarrollando así varias semióticas como las visuales, auditivas, olfativas ygustativas.

Se entiende por signo todo aquello que representa a otra cosa, es decir, lo que está en lugar de otra cosa, que hace sus veces; se han clasificado en naturales y artificiales.

La semiótica suele dividirse en tres ramas: sintaxis, semántica y pragmática. La sintáxis estudia las relaciones de los signos entre sí; la semántica, las relaciones de éstos y sus significados u objetos; lapragmática, las relaciones de los signos con los usuarios.

Veremos la filosofía del lenguaje de Santo Tomás por su tratamiento del “verbum mentis” o palabra mental, que es el concepto, así como el papel del pensamiento como mediador entre el signo o lenguaje y la realidad.

ANTECEDENTES GRIEGOS Y MEDIEVALES DE LA SEMIÓTICA

Antecedentes Platón y Aristóteles

Platón tuvo su teoría dellenguaje, que expone de manera especial en el Cratilo el origen del lenguaje, sobre todo el de los nombres, en cambio Hermógenes defiende una teoría artificialista del mismo, según la cual dependen del árbitro de los hombres, Aristóteles defiende una postura claramente contraria. En el Peri hermeneias o de interpretatione expone una teoría artificialista del lenguaje. El signo lingüístico estotalmente arbitrario o cultural, no natural.

Expone que el signo lingüístico significa la cosa u objeto a través de la idea mental o concepto (ya que para él no hay, como para Platón, ideas subsistentes, todas ellas se ven reducidas a conceptos de la mente).

Los Estoicos

Sobresalen en lógica y semántica y fueron los primeros en presentar una semiótica propiamente dicha, una teoría general delsigno. El fundador fue Zenon de Citio que inaugura lo que se conoce como Estoa antigua.

Introducen tres elementos: el signo o significante, el significado o sentido y la denotación, referencia u objeto físico.

Los de la Estoa dicen que están relacionadas; el significante será el sonido mismo; lo significado, la cosa misma que se manifiesta mediante (este sonido) y que nosotros captamos comocoexistente con nuestra mente; el objeto es en cambio lo que existe en el exterior.

El objeto y el signo son cosas físicas, la teoría estoica retiene algo del platonismo y algo del aristotelismo; del platonismo toma esa entidad ideal o abstracta y del aristotelismo el que debe haber un objeto físico que designa el signo.

Dicen que los signos tienen que ser materiales, excluyen signos mentalescomo los conceptos, o abstractos y dicen que las proposiciones abstractas son signos, las cuales serían inmateriales.

San Agustín

Para él es, muy importante el problema de la enseñanza, la cual se da mediante la transmisión de mensajes por conducto de los signos; muestra importancia de los signos para la vida humana, comenta que los signos se dividen en signos y significables. Define el...
tracking img