Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALA
ES UNA TRADICIÓN, Y EN PARTICULAR, TRADICIÓN ESOTÉRICA – ES EL MOVIMIENTO EN EL QUE LAS TENDENCIAS MÍSTICAS DEL JUDAÍSMO, PRINCIPALMENTE ENTRE LOS SIGLOS XII Y XVII, HAN ENCONTRADO SUSEDIMENTACIÓN RELIGIOSA EN FORMA DE MULTIPLES RAMIFICACIONES Y CON FRECUENCIA EN EL CURSO DE UN DESARROLLO ACCIDENTADO.
EN EL SIGLO XVII A RAÍZ DEL GRAN MOVIENTO EN TORNO A SABBETAY SEVI, MOVIENTO QUE, AUNEN EL MOMENTO DE DESPLOMARSE, CONSIGUIO SUSCITAR UN MUNDO DE HEREJÍA MÍSTICA JUDAICA, UNA CABALA HERÉTICA QUE EN SUS IMPULSOS Y MOVIMIENTOS EVOLUTIVOS HA JUGADO PARADOGICAMENTE UN PAPEL MUY IMPORTANTEEN EL NACIMIENTO DEL JUDAISMO MODERNO, SI BIEN DICHA IMPORTANCIA HA SIDO IGNORADA DURANTE MUCHO TIEMPO, Y SOLO ACTUALMENTE VA SIENDO PAULATIVAMENTE RECONOCIDA.
EN 1180 SE ESCRIBIO EL PRIMER LIBROCABALISTA EL BAHIR
TENEMOS EN EL CORAZÓN DE LA CABALA UN MITO DE LA UNIDAD DIVIDA COMO MEDIO DE CONTACTO DE LAS POTENCIAS PRIMITIVAS DE TODA EXISTENCIA, Y UN MITO DE LA TORÁ EN CUANTO SÍMBOLO INFINITOEN EL QUE TODAS LAS IMÁGENES Y NOMBRES ALUDEN AL PROCESO EN EL QUE DIOS MISMO SE COMUNICA.
SI LA CABALA ERA EN SU IMPULSO PRIMERO Y DETERMINANTE UNA REACCIÓN MITICA DENTRO DE LAS PROVINCIASARRANCADAS CON ÍMPROBO ESFUERZO POR EL PENSAMIENTO MONOTEÍSTA AL ÁMBITO MÍTICO, EN OTRAS PALABRAS, ESTO QUIERE DECIR, LOS CABALISTAS OBRAN Y VIVEN EN REBELDÍA CON UN MUNDO AL QUE, CONSCIENTEMENTE, NO CESAN DERATIFICAR POR OTRA PARTE.
EL PUNTO PRIMITIVO DEL QUE SE HA HABLADO EN EL PASAJE DEL ZOHAR (LA CREACIÓN DE DIOS) ES CONSIDERADO COMO SEGUNDA SEFIRÁ, COMO UN PRIMER PRINCIPIO DE LA NADA DIVINAPRESUPUESTA TAMBIÉN EN REALIDAD POR LA IMAGEN DE DICHO PUNTO. ES LA SEMILLA UNIVERSAL QUE, COMO MÀXIMA POTENCIA FORMADORA PATERNAL – MASCULINA, SE HALLA SEMBRADA EN EL SENO PRIMITIVO – QUE POR UN LADO SE HADESPLEGADO, PROCEDENTE DE AQUELLA, Y POR OTRO SE LE CONTRAPONE – DE LA MADRE SUPREMA Y QUE, AL COBRAR EN EL FERTILIDAD, ENGENDRA DE ELLA LAS OTRAS SIETE POTENCIAS, QUE NO SOLO SON INTERPRETADAS...
tracking img