Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semiótica estudia los sistemas de signos. Lenguas, códigos, señalaciones. La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussuredice que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Se dice que la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señalessimilares.
La semiología nos enseñara en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan y la lingüística es parte de esta ciencia.
Suassure extiende la noción del signo y de código a formas de comunicaciones sociales tales como los ritos, ceremonias, formulas de cortesía entre otros.
Existen muchos tipos de comunicación que son parte de la semiología como: la comunicación animal, lacomunicación de las maquinas, la comunicación de las células vivas.
La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes, la función general es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.
La función emotiva define las relaciones entre el mensaje y el emisor. La función referencial y la función emotiva son la base a lavez complementaria y concurrente de la comunicación.
La función connotativa o conminativa define las relaciones entre el mensaje y el receptor. La conminativa puede derivarse ya sea de la inteligencia o de la afectividad del receptor. De la función connotativa se derivan todos los códigos de señalacion, los programas operativos que tienen por objetivo organizar la acción en común. De conminativaprovienen los códigos sociales y estéticos que tienen por objetivo movilizar la participación del receptor.
La función poética o estética es definida por Román Jakobson como la relación del mensaje consigo mismo.
La función fática tiene por objetivo afirma, mantener o detener la comunicación. Jakobson distingue con ese nombre a los signos que sirven esencialmente para establecer, prolongar ointerrumpir la comunicación. Desempeña un papel muy importante en todos los modos de comunión, ceremonias, discursos, arengas, conversaciones familiares, amorosas.
El referente del mensaje fatico es la propia comunicación, así como el referente del mensaje poético es el propio mensaje y el de el mensaje emotivo el receptor y da un ejemplo de la pala en la entrada de un museo adquiere por ese hecho, unasignificación estética.
Comprender y sentir habla sobre dos funciones, las referenciales (objetiva, cognoscitiva) y la función emotiva (subjetiva, expresiva) son características.
Estas constituyen dos grandes modos de la expresión semiológicas que se oponen antitéticamente. En efecto comprender y sentir el espíritu y el alm, constituyen los dos polos de nuestra experiencia y corresponden a modosde percepción inversamente proporcional.
La emoción es una incapacidad de comprender el amor, el dolor, la sorpresa, el miedo, entre otros, impiden a la inteligencia comprenderla.
La comprensión se ejerce sobre el objeto y la emoción sobre el sujeto, comprender significa sobre todo organizar, mientras que la emoción es desorganizar. Entonces sentir implica la comprensión de los 5 sentidos.
Existen3 tipos de códigos según los signos según una relación lógica de exclusión, de inclusión o de intersección que corresponden, respectivamente a las funciones didácticas, taxòmica y semántica.
Una función taxòmica integra los signos en un sistema de relaciones. El sistema lexical implica a la vez sentido e información, por ejemplo las hojas son por lo general verdes, pero todas las hojas no sonverdes y todos los objetos verdes no son necesariamente hojas.
Cuando más significante es un código, es más restringido, estructurado, socializado. Cuando más fuerte es la reducción la comunicación será más significante, cerrada, socializada y codificada. Cuando más débil es, la comunicación, será más informante, abierta, individualizada y descodificada.
En la atención y la participación el...
tracking img