Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Un signo lingüístico (del griego σημεῖον, semeîon «signo») esuna realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.
SEGÚN SAUSSURE:
(Crea la lingüística y lasemiológica)La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señalesmilitares etc.
SEGÚN SANDERS PIERCE:
Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; unainfluencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
SEMÁNTICA: Estudia lo que significan (la relación entre) los signos (John Sturrock) a diferencia de la semiótica queestudia como se utilizan para crear significados.
SINTÁCTICA: Estudia la estructura formal entre los signos.
PRAGMÁTICA: La relación de los signos con los interpretantes.
SIGNIFICADO-SAUSSURE: Laforma que el signo toma modelo diádico del signo)
SIGNIFICANTES-SAUSSURE: El concepto que el signo representa. El plano de la expresión. (Modelo diádico del signo)
ICÓNICO: Un modo en el cual elsignificante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
FUNCIONES DEL SIGNO:Consiste en comunicar ideas por medio de mensajes: Esto implica un referente (de lo que se habla), signos (código), un medio de transmisión y evidentemente un destinador (receptor).
SIGNIFICANTE,diremos que es la parte física del signo
No debe confundirse el significante (mental) con la materialidad externa que se utiliza para el intercambio de signos.
El SIGNO es todo lo que se puede...
tracking img